El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inauguró una sala de lactancia en el Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos", en la Ciudad de México (CDMX). El espacio está destinado a madres trabajadoras y derechohabientes, con instalaciones para extraer y conservar leche materna, además de orientación especializada para el cuidado de sus hijos.
Martí Batres confirma meganoticia feliz del ISSSTE que beneficia a miles de mujeres y niños en CDMX
El hospital habilitó una sala de lactancia disponible las 24 horas, con áreas privadas y asesoramiento especializado para madres trabajadoras y derechohabientes.
-
ISSSTE revisará hospitales y ampliará consultorios desde enero de 2027 por orden de Claudia Sheinbaum
-
Martí Batres instruye nuevas estrategias para fortalecer la atención médica del ISSSTE en Colima y Jalisco
Martí Batres Guadarrama, titular del ISSSTE.
La iniciativa se puso en marcha bajo la dirección de Martí Batres Guadarrama, titular del ISSSTE, con el objetivo de facilitar la lactancia materna y apoyar a las mujeres que trabajan o tienen a sus bebés hospitalizados. El servicio funciona las 24 horas del día y cuenta con personal de distintas áreas para brindar atención y resolver dudas.
ISSSTE habilita una sala de lactancia en CDMX: cómo funciona
El Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos" habilitó este espacio en el segundo piso del edificio, en el área de recién nacidos y cerca del servicio de pediatría. La sala cuenta con tres lugares cómodos, seguros y privados, además de un refrigerador para conservar los recipientes con leche materna.
Las madres pueden recibir información sobre cómo extraer, refrigerar, etiquetar, conservar y manipular la leche de manera adecuada. La atención está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por personal de enfermería, nutrición, trabajo social y calidad, entre otras áreas.
Uno de los principales objetivos es apoyar a las derechohabientes cuyos hijos permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). En estos casos, las madres pueden extraer su leche en la sala y el personal hospitalario se encarga de suministrarla a los recién nacidos en el momento correspondiente. Cuando los bebés presentan una mejoría, el hospital trabaja con las madres para fortalecer el apego y favorecer la continuidad de la lactancia materna.
El espacio está disponible para las trabajadoras del ISSSTE que hayan concluido su incapacidad por maternidad y necesiten extraer leche durante su jornada laboral. De esta manera, pueden conservarla en el refrigerador del área y llevársela.
- Temas
- Martí Batres
- ISSSTE
- CDMX



