18 de septiembre 2026 - 12:52

Omar García Harfuch confirma la detención de "El Fiera" y "El Coreano", quienes extorsionaban a carnicerías en Tabasco

Los detenidos tenían órdenes de captura por varios delitos y fueron ubicados en Guadalajara, Jalisco, tras una investigación de las autoridades.

ver más

Omar García Harfuch, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Durante la Mañanera del Pueblo,Omar García Harfuch confirmó la detención de Mario "N", alias "El Fiera", y Juvenal "N", alias "El Coreano", quienes contaban con órdenes de aprehensión por extorsión agravada, homicidio y asociación delictuosa. Ambos fueron ubicados y detenidos en Guadalajara, Jalisco.

Las investigaciones permitieron identificar que la organización realizaba comunicaciones extorsivas contra 77 sucursales del sector cárnico en Tabasco y utilizaba plataformas de internet para dificultar su localización. Con estas dos detenciones, suman ocho integrantes de esta organización delictiva detenidos hasta el momento.

Qué dijo Omar García Harfuch sobre las detenciones

Omar García Harfuch explicó que las capturas fueron resultado de trabajos de inteligencia e investigación que permitieron ubicar a los dos hombres en Guadalajara y cumplimentar las órdenes de aprehensión que tenían pendientes.

"En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, instruida por la Presidenta, en Guadalajara, Jalisco, fueron detenidos Mario 'N', alias 'El Fiera', y Juvenal 'N', alias 'El Coreano', quienes contaban con órdenes de aprehensión por extorsión agravada, homicidio y asociación delictuosa", detalló en la Mañanera del Pueblo.

"La instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum es que no haya espacios de impunidad", apuntó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que la organización realizaba comunicaciones extorsivas contra 77 sucursales del sector cárnico, utilizando herramientas digitales para dificultar que las autoridades pudieran localizar a sus integrantes.

Sobre el operativo, Harfuch agregó: "Mediante trabajos de inteligencia e investigación se logró ubicarlos y cumplimentar las órdenes de captura". El funcionario informó que las dos nuevas detenciones elevaron a ocho el número de integrantes de la organización que operaba en Tabasco que ya fueron capturados.

Según el comunicado publicado en X, en el operativo participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General del Estado de Tabasco y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Tabasco.

¿Qué se sabe de la organización que extorsionaba a las carnicerías?

La organización investigada operaba en Tabasco y, de acuerdo con las indagatorias, realizaba llamadas y comunicaciones extorsivas dirigidas a establecimientos del sector cárnico. Para dificultar la identificación de sus integrantes, utilizaba plataformas de internet y números telefónicos virtuales.

Entre los hechos investigados se encuentran el asesinato de un trabajador de 24 años ocurrido el 21 de abril en una sucursal de la carnicería "El Jarocho", en Villahermosa, y un ataque armado ocurrido el 4 de mayo en una sucursal de la supercarnicería Grijalva, en Jalpa de Méndez, donde murieron dos empleados.

Con las capturas de "El Fiera" y "El Coreano", las autoridades contabilizan ocho integrantes detenidos de esta organización. Las investigaciones continúan para establecer la participación de los involucrados en los distintos delitos y avanzar en la localización de otros integrantes que permanecen pendientes de captura.

Últimas noticias

Te puede interesar