El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindó detalles sobre los cambios extremos que podría provocar el fenómeno de La Niña durante el invierno de México. En este sentido, se prevé que La Niña se desarrolle en noviembre de 2024 (60 % de probabilidad) y persista hasta enero o marzo de 2025.
Qué cambios extremos provocará La Niña durante el invierno de México: esto dice el pronóstico
El Servicio Meteorológico Nacional y especialistas de Meteored y la UNAM explicaron las condiciones de este fenómeno que podría llegar en diciembre.
-
Murió el fenómeno de El Niño, pero se viene La Niña: cómo afectará al clima de México
-
Clima en CDMX y Edomex: el pronóstico del tiempo para este sábado 30 de noviembre 2024
Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, explica que cuando inicia un fenómeno de La Niña “las aguas en la región tropical del océano Pacífico se enfrían y la circulación del aire en la atmósfera también cambia”, por ello sus efectos son “opuestos” a los de El Niño.
Asimismo, especialistas del sitio web Meteored, indicaron que durante el invierno 2024-2025, el fenómeno de La Niña podría traer temperaturas extremas y periodos de sequía en ciertas regiones de México.
Qué pasará con La Niña durante el invierno en México
El fenómeno de La Niña suele asociarse con inviernos más secos y temperaturas extremas, en especial en el norte del país, mientras que el sur puede experimentar algunas lluvias y vientos fríos.
Este período puede generar momentos de sequía o frío extremo en diversas regiones por la presencia de masas de aire ártico en el norte y centro del país.
En cuanto a la cantidad de lluvias, el fenómeno de La Niña puede limitar la cantidad de lluvias en el norte de México, generando condiciones más secas de lo habitual. Sin embargo, en zonas costeras y estados del sureste, es probable que ocurran lluvias intermitentes junto con fuertes vientos, especialmente en las costas del Golfo.
De qué se trata La Niña
El fenómeno de La Niña se trata de una modificación climática que genera alteraciones en las condiciones meteorológicas, provocando temperaturas bajas, sumado a un enfriamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.
En general, La Niña tiende a provocar inviernos más fríos y húmedos en algunas partes de América del Norte y condiciones más cálidas y secas en el sur de Estados Unidos.
- Temas
- Clima
Dejá tu comentario