2 de junio 2024 - 09:39

Quién es Xóchitl Gálvez, la candidata opositora de la coalición Fuerza y Corazón

Aparece segunda en las encuestas y aseguró en reiteradas ocasiones que, en caso de ser elegida, va a ser "una presidenta valiente".

Quién es Xóchitl Galvez: su trayectoria

Quién es Xóchitl Galvez: su trayectoria

México elegiriá a su próximo presidente el 2 de junio del 2024 y todo parece indicar que será por primera vez una mujer, ya que tanto el oficialismo como la principal fuerza opositora presentaron candidatas. Esta última es Xóchitl Gálvez, quien ha irrumpido en la escena con una energía muy particular.

Si bien en las intenciones de voto aparece en la segunda colocación, Gálvez sueña con poder dar el golpe en las uranas y ser la sucesora de Andrés Mnauel López Obrador (AMLO). A continuación, te contamos cómo fue que llegó hasta estas elecciones presidenciales.

sle - 2024-04-03T122521.483.png
Quién es Xóchitl Galvez: su trayectoria

Quién es Xóchitl Galvez: su trayectoria

Quién es Xóchitl Galvez: su trayectoria

Xóchitl Gálvez es reconocida por ser la primera mujer mexicana que aparece en una lista de 100 líderes globales del futuro en el mundo, en el foro económico de Davos, en el año 2000.

Anteriormente, fue directora general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, de 2015 a 2018, jefa de la delegación, hoy alcaldía, Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En la actualidad, Gálvez tiene como objetivo llegar a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México. Ante esto, el presidente López Obrador dijo: "no se puede ya a estas alturas quererle jugar el dedo en la boca a la gente, o sea ¿cómo? A ver, me subo a una bicicleta o llego en un triciclo: ‘tamales, tamales, ricos tamales’, y ya, ¿no? O digo unas groserías".

Los cruces entre Xóchitl Gálvez y AMLO

En junio, AMLO no tuvo la intención de recibirla en la conferencia matutina que se realiza cotidianamente en el Palacio Nacional, y señaló: “Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores".

Luego, continuó: "Lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo, y han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoye la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo”.

A pesar de no poder hacerlo personalmente, Gálvez le respondió por redes sociales: “Yo nunca dije que había que quitarles los programas sociales a los adultos mayores. ¿Cómo creen que yo voy a quitar esa pensión si mi abuela murió tirada en un petate por falta de atención médica?”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar