La Fiscalía General de la República dio a conocer que un juez dictó una sentencia de 293 años de prisión contra José Luis Luquin Delgado, alias “El Jabón”, por su participación en el secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y poeta Javier Sicilia, ocurrido en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos.
Sentencian a "El Jabón" a 293 años de prisión por el asesinato del hijo de Javier Sicilia este domingo 24 de agosto 2025
La FGR informó que José Luis Luquin Delgado fue condenado por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas, delitos vinculados al crimen que en 2011 arrebató la vida a Juan Francisco Sicilia y a seis personas más en Morelos.
-
El pueblo de Morelos reconocido por sus actividades y su tradición que debes conocer este 2025
-
La misteriosa esposa de Camilo Ochoa, el influencer asesinado en Morelos el sábado 16 de agosto de 2025

El Jabón debe purgar una condena de casi 300 años.
La condena, obtenida a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, contempla los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, todos vinculados al caso que marcó a la opinión pública en aquel año. Además, el juez impuso al sentenciado una multa superior a 2.5 millones de pesos.
Un crimen que conmovió a México
En 2011, el cuerpo de Juan Francisco Sicilia fue hallado dentro de un vehículo junto con otras seis víctimas. En el lugar también se encontró un narcomensaje, lo que evidenció la participación de grupos criminales.
De acuerdo con las investigaciones, “El Jabón” formaba parte del grupo armado que secuestró a las siete personas en Jiutepec, para luego asesinarlas en la colonia Villas del Descanso. Los cuerpos fueron trasladados a un fraccionamiento en Temixco, donde fueron localizados por autoridades estatales.
Sentencias históricas contra el crimen organizado
Esta condena se suma a las impuestas en diciembre de 2024 contra Julio de Jesús Radilla Hernández, alias “El Negro Radilla” o “El Padrino”, sentenciado a 309 años de prisión, y Ángel Taboada Villanueva, alias “El Coney” o “El Conejo”, con 290 años de cárcel.
Los tres estaban vinculados al Cártel del Pacífico Sur, una organización criminal integrada por antiguos miembros de los Beltrán Leyva, de acuerdo con investigaciones.
- Temas
- Morelos
Dejá tu comentario