26 de mayo 2024 - 21:00

Dormir 8 horas o tomar pastillas para descansar: los mitos sobre el sueño derribado por un especialista de Oxford

Existen muchas recomendaciones dando vueltas, sin embargo pocas de ellas tienen un sustento científico.

Dormir 8 horas o tomar pastillas para descansar: los mitos sobre el sueño derribado por un especialista de Oxford.

Dormir 8 horas o tomar pastillas para descansar: los mitos sobre el sueño derribado por un especialista de Oxford.

Freepik

Un especialista de la Universidad de Oxford derribó los principales mitos que rondan sobre el descanso y la cantidad de horas que una persona debe dormir para gozar de buena salud. En este sentido el profesor Russell Foster responsable del área de neurociencia circadiana en la Universidad de Oxford y director del Laboratorio de Oftalmología Nuffield y del Instituto de Neurociencia Circadiana y del Sueño detalló qué es verdadero y qué es falso desde el punto de vista científico sobre el sueño.

Cabe mencionar que según el sitio web Medline Plus, dormir la cantidad de horas suficientes ayuda a prevenir enfermedades de tipo crónica como la diabétes, además mejora la función cognitiva favoreciendo un buen funcionamiento de la memoria.

sueño, dormir, descansar

Cuáles son los mitos sobre el sueño que derribó un especialista de Oxford

  • Dormir 8 horas de sueño: el profesor Foster asegura que la cantidad de sueño de una persona está determinada por su estilo de vida, por lo tanto, definir una cantidad en general, no sería lo adecuado.
  • Las pastillas y el alcohol ayudan a dormir: estas sustancias en realidad son sedantes, “sustancias como el alcohol pueden desbaratar procesos cerebrales importantes que tienen lugar durante el sueño”, manifestó.
  • Se pueden recuperar las horas de sueño durante el fin de semana: es un proceso del cual no se recupera. “Empezarás la siguiente semana con una deuda del sueño, lo cual no es una buena estrategia”.
  • La luz de las pantallas nos mantiene despiertos: a pesar de que existen opiniones muy encontradas al respecto, el profesor Foster remarcó que “las evidencias son muy débiles. Algunos estudios han mostrado que no hay ningún efecto en el sueño por la luz azul”.
  • La melatonina es la hormona del sueño: “La melatonina es un marcador biológico de la oscuridad. Liberamos melatonina en la noche y es un leve regulador del sueño”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar