16 de febrero 2026 - 11:36

Eclipse Solar del 17 de de febrero 2026: ¿será visible desde México?

El primer gran evento celeste del año promete un espectacular "Anillo de Fuego". Todo lo que debes saber, en esta nota.

En febrero llega el primer Eclipse Solar de 2026.

En febrero llega el primer Eclipse Solar de 2026.

El 2026 tendrá su primer gran espectáculo astronómico este martes 17 de febrero: se trata de un eclipse anular de Sol, un fenómeno fascinante donde la Luna se interpone entre la Tierra y nuestra estrella, pero sin cubrirla por completo, creando el famoso efecto de "anillo de fuego".

Uno de los hechos más curiosos es que coincidirá con el Año Nuevo Chino, que iniciará el año del Caballo de Fuego. Para los expertos en espiritualidad, será un día donde las energías circularán con más intensidad que otros días.

Eclipse Solar
Este fenómeno tiene lugar cuando la Luna pasa en medio de la Tierra y el Sol.

Este fenómeno tiene lugar cuando la Luna pasa en medio de la Tierra y el Sol.

Eclipse Solar de febrero 2026: dónde se verá

Ante la pregunta que miles de aficionados mexicanos se hacen tras haber vivido la euforia del eclipse de 2024, la respuesta es directa: no, este fenómeno no será visible desde México. La mejor vista será en la Antártida, por lo que serán muy pocos los priviligiados.

Igualmente, algunos afortunados en el continente africano podrán observar una versión parcial del evento. Países como Sudáfrica, Mozambique y Madagascar serán los únicos territorios habitados que podrán disfrutar del espectáculo en vivo.

El segundo Eclipse Solar será en agosto 2026

Si te perdiste el de febrero, el año tiene una segunda carta bajo la manga, aunque también requerirá pasaporte. El siguiente gran evento será un Eclipse Total de Sol el 12 de agosto de 2026.

Este fenómeno se perfila como el evento astronómico del año para Europa. La sombra total recorrerá el Océano Ártico, Groenlandia y cruzará la Península Ibérica, convirtiendo a España en el destino turístico número uno para los cazadores de eclipses este verano.

Eclipse solar

La larga espera para México para un Eclipse Solar

La nostalgia por aquel 8 de abril de 2024, cuando Sinaloa, Durango y Coahuila se oscurecieron por completo, tendrá que durar un buen rato. Los cálculos astronómicos indican que México no volverá a ver un eclipse total de Sol hasta el 30 de marzo de 2052.

Aquel futuro evento tendrá una trayectoria similar al de hace dos años, iniciando en el Pacífico, cruzando el noreste mexicano y adentrándose en Estados Unidos. Tendrá una duración de 4 minutos con 8 segundos.

Para las generaciones más jóvenes, el calendario marca otras fechas lejanas:

  • 23 de septiembre de 2071: Un eclipse que cruzará todo el norte y bajará hasta Yucatán.
  • 11 de mayo de 2078: Otro fenómeno que entrará nuevamente por el Pacífico.

Por ahora, este 17 de febrero, a los mexicanos nos tocará disfrutar de las transmisiones en línea desde la Antártida y recordar la sabiduría de los antiguos Mayas, quienes usaban estos eventos no solo para rituales, sino para perfeccionar con precisión matemática sus calendarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar