15 de mayo 2024 - 16:00

Escapada: el pueblo mágico muy cerca de CDMX que parece sacada de un cuento

Esta localidad presenta múltiples atractivos para los amantes del turismo.

Qué hacer en Zempoala, Hidalgo

Qué hacer en Zempoala, Hidalgo

El turismo en México presenta múltiples atractivos, no solo para aquellos que llegan desde otros países, sino también para propios habitantes que se sorprenden día a día con las maravillas ubicadas en este territorio.

Es que, por su geografía, en cada rincón del país aparecen Pueblos Mágicos muy destacados que son una gran opción para los que buscan descanso, conocer sitios nuevos y compartir tiempo en familia y con amigos.

En esta ocasión, conoceremos el pueblo mágico muy cerca de CDMX que parece sacada de un cuento.

sle - 2024-05-14T121833.722.png
Qué hacer en Zempoala, Hidalgo

Qué hacer en Zempoala, Hidalgo

Qué hacer en Zempoala, Hidalgo

El Municipio de Zempoala deriva su nombre de Cempoalla, que proviene de las raíces Cempoalli que significa “veinte” y lan o tlan que significa, “lugar de”, “lugar de veintes”, donde se venera el veinte o lugar donde se realizaba el mercado cada veinte días. Zempoala junto con Zacuala, Textilpan y Tlaquilpan fueron los cuatro asentamientos que a mediados del siglo XV convergieron para formar la Congregación de Todos los Santos, que tenía su epicentro en lo que hoy es la Plaza Principal de la localidad de Zempoala.

Dentro de los atractivos principales se encuentran:

  • Exconvento de Todos los Santos: En el corazón de esta municipalidad se erige el majestuoso exconvento de Todos los Santos, establecido entre 1570 y 1580 por monjes franciscanos. Su estilo arquitectónico proyecta una imagen de los llamados conventos fortificados, con altos muros coronados por almenas y una fachada plateresca; sobresale especialmente su torre de campanario, alta y esbelta
  • Plaza Principal: Se destaca su kiosko y se alza también el monumento La Picota o Rollo,
  • Hacienda Casa Grande: Está situado a unos metros del centro y su construcción data de 1860.
  • Hacienda San Juan Pueblilla: Es otro de los lugares imperdibles y se destaca por la elaboración de cerveza artesanal.

Cómo llegar a Zempoala, Hidalgo, desde CDMX

La distancia es de, aproximadamente, 80 kilómetros y para acceder se debe tomar la carretera 132D y luego la 85 hasta llegar a destino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar