8 de junio 2024 - 13:00

Especialistas de la UNAM explicaron cómo surgen los sismos en México y cuáles son los lugares dónde suele ocurrir

La Universidad Nacional Autónoma de México indicó cómo inicia este tipo de actividades telúricas que causan temor en la población.

Especialistas de la UNAM explicaron cómo surgen los sismos en México y cuáles son los lugares dónde suele ocurrir.

Especialistas de la UNAM explicaron cómo surgen los sismos en México y cuáles son los lugares dónde suele ocurrir.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó cómo surgen los sismos y cuáles son las ciudades o regiones que tienen mayor posibilidad de tener actividad telúrica. En este sentido el Servicio Sismológico Nacional (SSN) advirtió de constantes temblores registrados en diversos puntos del país, cómo el ocurrido el pasado 6 de junio en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca con una magnitud de 4,2 y una profundidad de una profundidad de 143.8 km.

En este contexto el investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Luis Quintanar Robles habló con UNAM Global sobre los sismos que provocan miedo en toda la sociedad. “Aquí los movimientos telúricos son producto de la activación de fallas preexistentes y de la interacción del suelo, que alguna vez fue parte del Lago de Texcoco, con los cerros y volcanes que lo circundan”, señaló.

SISMO

Cómo surgen los sismos en México y cuáles son las ciudades más vulnerables, según la UNAM

Según el investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Luis Quintanar Robles que “la sismicidad en la Ciudad de México no tiene relación con la tectónica de la costa del Pacífico, donde las placas interactúan mediante subducción. En cambio, aquí los movimientos telúricos son producto de la activación de fallas preexistentes y de la interacción del suelo, que alguna vez fue parte del Lago de Texcoco, con los cerros y volcanes que lo circundan”.

Asimismo, Quintanar Robles agregó que las zonas más comunes dónde se suelen registrar temblores de estas características es en la zona de la costa, a pesar de que el Valle de México no está exento de ello.

Dentro de este contexto es importante mencionar que México se encuentra ubicado sobre cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. Por tal motivo, la interacción constante entre estas cinco placas ubican al país en una zona de alta sismicidad.

Dejá tu comentario