Actualmente México se posiciona como uno de los países con una elevada tasa de habitantes con problemas bucales, ya que el 90% de la población está sufriendo o sufrió de caries y/o gingivitis. Es por ello que la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora de la FES Zaragoza, Alejandra Gómez Carlos explicó a UNAM Global la importancia de cómo y porqué debemos desinfectar los cepillos de dientes ya que este es un “foco importante de cultivo de bacterias”.
Especialistas de la UNAM explicaron cómo y porqué debemos desinfectar los cepillos de dientes
La Universidad Nacional Autónoma de México detalló uno de los hábitos más importantes para proteger la salud bucal.
-
Especialistas de la UNAM explicaron cómo combatir la demencia y evitar que tu cerebro envejezca
-
Dos estudiantes de la UNAM burlaron la seguridad del Museo Nacional de Antropología y se llevaron un tesoro multimillonario: así fue el robo del siglo
Según mencionó Gómez Carlos, desde el momento en que utilizamos los cepillos de dientes se contaminan con una gran cantidad de bacterias que habitan en la boca junto con aquellas que ya se encuentran dentro de un baño.
Para dar inicio al proceso de desinfección la especialista recomienda la utilización de diferentes biocidas que ayudan a eliminar las bacterias que son las causales de infecciones bucales.
Cómo y porqué se deben desinfectar los cepillos de dientes, según la UNAM
La especialista de la UNAM, Alejandra Gómez Carlos, explicó que los cepillos de dientes se deben desinfectar con biocidas, algunos de los recomendables son:
- Clorhexidina: Esta sustancia comienza su acción en 15 a 30 segundos y tiene un efecto residual de seis horas.
- Hipoclorito: Su acción es al contacto, teniendo la desventaja que se inactiva con presencia de comida o que si no se enjuaga adecuadamente este líquido tenga contacto con tejidos de boca y lo queme.
- Tabletas limpiadoras dentales: Son una opción efectiva para mantener la higiene del cepillo.
- Enjuague bucal: Actúa al minuto. Tiene un gran poder antibacteriano y suficiente para descontaminar las bacterias presentes en los cepillos de dientes.
- Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada): Aunque su acción es inmediata, carece de efecto residual y se debe manejar con cuidado, ya que puede dejar residuos en las fibras del cepillo que podrían dañar los dientes o la boca.
- Microbicida: Esta sustancia, que normalmente se usa para desinfectar frutas y verduras, también puede ser útil para limpiar los cepillos dentales, debido a que contienen iodo o cloro.
A su vez, Gómez Carlos explicó que la vida útil de un cepillo dental oscila entre uno y tres meses. Si el paciente padece de gingivitis, la proliferación de bacterias es severa y debería usar el cepillo un máximo de un mes.
Dejá tu comentario