21 de junio 2024 - 18:00

Especialistas de la UNAM explicaron cómo combatir la demencia y evitar que tu cerebro envejezca

La Universidad Nacional Autónoma de México señaló cuáles son aquellas actividades o hábitos que perjudican al sistema cognitivo y debemos evitar.

Especialistas de la UNAM explicaron cómo combatir la demencia y evitar que tu cerebro envejezca.

Especialistas de la UNAM explicaron cómo combatir la demencia y evitar que tu cerebro envejezca.

Freepik

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó cómo combatir la demencia y evitar que tu cerebro envejezca con el paso de los años, en este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que cada año se registran al menos 10 millones de nuevos casos de demencia, por eso es importante abordar los cuidados y la prevención para evitar este tipo de cuadros que no tienen cura.

La doctora Maura Jazmín Ramírez Flores, de la Facultad de Psicología de la UNAM, habló con el sitio web UNAM Global y enumeró todas las actividades que los adultos mayores pueden realizar para la prevención de la demencia y el deterioro cognitivo.

“La creencia popular nos indica que no podemos tener un envejecimiento saludable, pero esto no es verdad. Obviamente, hay un deterioro físico y mental; no obstante, la calidad de vida se puede mantener, y esto permite a los adultos mayores ser independientes y activos”, expresó la especialista en neuropsicología.

Pensión, jubilados

Cómo evitar la demencia y proteger mi cerebro del paso del tiempo, según la UNAM

Según la neuropsicóloga Maura Jazmín Ramírez Flores, de la Facultad de Psicología de la UNAM algunas de las actividades que los adultos mayores pueden desarrollar para evitar la demencia y proteger su cerebro del envejecimiento son:

  • Practicar algún deporte o realizar una actividad física: actividades simples como caminar, hacer taichí o yoga. Estudios han demostrado que al realizar estas actividades se incrementa la densidad sináptica (el espacio de la materia gris donde se desarrollan las conexiones neuronales), protegiendo de este modo la salud cerebral y las habilidades cognitivas.
  • Llevar una alimentación balanceada: limitar el consumo de carne roja y enfocarse en granos integrales, frutas, hortalizas o verduras, pescado, nueces y aceite de oliva, y evitar las grasas saturadas.
  • Tener interacciones sociales: mantener vínculos estrechos con los amigos y la familia es clave para un envejecimiento cerebral saludable.
  • Leer y escribir: la revista Neurology indicó que las personas que no leen ni escriben tienen tres veces más probabilidades de desarrollar demencia en el futuro.
  • Practicar juegos de mesa: los videojuegos pueden retrasar la aparición de deterioro cognitivo; jugar dominó, armar rompecabezas o pintar también son de ayuda.
  • Dormir bien: un estudio publicado en la revista JAMA Neurology reveló que los adultos mayores deben dormir entre 7 y 9 horas corridas para que su salud mental no se vea afectada.
  • Hidratarse constantemente: una mala hidratación puede derivar en delirios, problemas para concentrarse o problemas para reaccionar con velocidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar