18 de abril 2024 - 12:32

Esta es la mejor fruta para prevenir ataques al corazón, según Harvard

Crujientes y de colores vibrantes, esta fruta es fácil de encontrar en cualquier época del año, lo cual las hace fáciles de incorporar a las dietas.

 Esta es la mejor fruta para prevenir ataques al corazón, según Harvard

 Esta es la mejor fruta para prevenir ataques al corazón, según Harvard

Freepik

Según investigaciones de la Universidad de Harvard, las manzanas podrían tener un impacto significativo en nuestra salud, convirtiéndolas en un verdadero tesoro nutricional.

Cada manzana mediana, equivalente a aproximadamente 95 calorías, te ofrece una dosis impresionante de nutrientes: 0 gramos de grasa, 1 gramo de proteína, 25 gramos de carbohidratos, 19 gramos de azúcar natural y 3 gramos de fibra.

Pero más allá de su perfil nutricional básico, las manzanas son una rica fuente de fibra, tanto insoluble como soluble, esencial para una digestión saludable y un tránsito intestinal regular. Además, compuestos como la quercetina, catequina, ácido clorogénico y antocianina, que actúan como poderosos antioxidantes y antiinflamatorios.

Batido
El batido mágico de manzana que combate el colesterol malo

El batido mágico de manzana que combate el colesterol malo

Por otro lado, la vitamina C es un nutriente vital para el sistema inmunológico, la producción de colágeno y la absorción de hierro; y suma al contener quercetina y antioxidantes, que es una dupla poderosa.

La quercetina, un tipo de flavonoide presente en abundancia en las manzanas, posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios que combaten los radicales libres, protegiendo las células del daño oxidativo y previniendo enfermedades crónicas.

Por su parte, la pectina, una fibra soluble, no solo ayuda a prevenir el estreñimiento, sino que también puede tener un impacto positivo en la reducción del colesterol LDL, conocido como "colesterol malo". Además, la pectina es fermentada por bacterias beneficiosas en el colon, produciendo ácidos grasos de cadena corta que pueden desempeñar un papel crucial en la prevención de enfermedades crónicas como ciertos cánceres y trastornos intestinales.

BATIDO DE MANZANA
El licuado mágico de manzana para combatir la retención de líquidos

El licuado mágico de manzana para combatir la retención de líquidos

Todos los beneficios de la manzana

Los estudios sobre los beneficios para la salud de las manzanas son extensos y arrojan resultados alentadores en varios aspectos. Por un lado, con respecto a la enfermedad cardiovascular los investigadores sugieren que los fitoquímicos de la cáscara de la manzana, combinados con la fibra pectina, pueden proteger contra el daño de los radicales libres en el corazón y los vasos sanguíneos, además de tener efectos reductores del colesterol.

Estudios en humanos han demostrado mejoras en parámetros cardiovasculares con la ingesta de manzanas frescas enteras o manzanas secas, pero no con el jugo de manzana.

Con respecto, a la diabetes tipo 2, explican que el efecto antioxidante de los flavonoides en las manzanas puede proteger las células del páncreas del daño, lo que podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Un estudio epidemiológico sugiere una relación beneficiosa entre el consumo de manzanas y el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Por su parte, los fitoquímicos y la fibra de las manzanas tienen efectos antioxidantes que pueden proteger el ADN celular del daño oxidativo, un precursor del cáncer.

Aunque los estudios en humanos arrojan resultados mixtos, hay evidencia que sugiere una asociación entre un mayor consumo de manzanas y un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón, colon y tracto digestivo.

BATIDO MANZANA

Cómo consumir las manzanas para obtener todos sus beneficios

Es importante destacar que para obtener el máximo beneficio de las manzanas, es preferible consumirlas frescas y enteras. La piel de la manzana contiene la mayor parte de los nutrientes, y desecharla significa perder una buena parte de la fibra y la mayoría de los flavonoides.

Hay que tener en cuenta que procesos como la deshidratación o el secado de las manzanas eliminan la vitamina C, que se concentra principalmente en la pulpa, y a menudo añaden azúcar adicional, aumentando las calorías. Incluso el jugo de manzana claro, al ser filtrado y pasteurizado, pierde la mayoría de sus flavonoides y fibras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar