17 de febrero 2024 - 22:00

Harvard encontró cuáles son las prácticas comunes de las personas exitosas

Las personas pueden potenciar herramientas que contribuyan a que sean más efectivas la toma de decisiones.

Harvard encontró cuáles son las prácticas comunes de las personas exitosas

Harvard encontró cuáles son las prácticas comunes de las personas exitosas

El psicólogo Daniel Goleman, de la Universidad de Harvard, presentó un estudio en el que analiza lo que se conoce como inteligencia emocional. Este estado, según la RAE, es la capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás.

La inteligencia emocional, de acuerdo con el artículo publicado en CNBC Make it por el psicólogo de Harvard, puede ayudar a mejorar la productividad, fomentando el trabajo en equipo y contribuyendo en la toma de decisiones. De esta manera, el especialista identificó las cinco cualidades necesarias de las personas con mayor inteligencia emocional para tener éxito.

Cuáles son las claves del éxito para Harvard

De acuerdo con el artículo del psicólogo de Harvard, la autogestión es la cualidad que tiene que ver con un control de tiempos y habilidades para ser capaces de resolver los problemas que se nos vayan presentando de forma autónoma. "No todos tenemos las mismas cualidades, pero ser conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles nos hará actuar en consecuencia", asegura.

Además, esta cualidad hace referencia al control de las emociones. Ser capaz de que los malos resultados no afecten a nuestro trabajo, enfocándonos en los logros y con una mentalidad flexible y positiva, aunque realista. Esto hará que no te hundas ante el menor contratiempo y continúes intentando lograr tus objetivos.

Otra clave es la conciencia propia y del entorno: "Esto tiene mucho que ver con la definición de inteligencia emocional y es que consiste en escucharte, entenderte y poder entender al resto". Así es que gestionar tus propias emociones te ayudará a manejar de la mejor manera situaciones de estrés y ansiedad, logrando relacionarte con los demás de forma efectiva.

Inteligencia emocional.webp

Por otro lado, Goleman hace hincapié en la empatía como una cualidad clave para interpretar las emociones y expectativas de los demás y de uno mismo. No pasar por encima de las emociones de los demás, sino entenderlas y darles valor como una forma vital para relacionarte con el entorno.

Uno de los últimos puntos es desarrollar buenas relaciones, ya que según el estudio de la Universidad de Harvard de Goleman, también es importantísimo para tener éxito. Relaciones sociales sanas te ayudarán a conseguir el éxito, puesto que muchas veces es necesario contar con un equipo que te sostenga.

La capacidad de adaptación es otra de las claves que enumera el psicólogo de Harvard, ya que enfrentarnos a cambios de manera constante y nuestra capacidad de adaptarnos a ellos determinará el éxito que tengamos. Para Goleman, esta cualidad, junto con la autogestión, son las dos características más determinantes a la hora de lograr el éxito.

Finalmente, el último punto es saber trabajar en equipo, ya que las personas más inteligentes y exitosas del planeta cuentan con un gran equipo con el que trabajan mano a mano. Por eso es muy importante saber delegar, ya que es imposible que seamos capaces de hacerlo todo, tanto por tiempo como por habilidad.

Por eso, tener una buena comunicación con el equipo y saber repartir las tareas dependiendo de las capacidades de cada uno hará que las respuestas a los diferentes problemas sean más eficaces.

Dejá tu comentario

Te puede interesar