22 de octubre 2024 - 10:12

La flor popular en México que se cosecha en octubre y es muy buena para el corazón

Se trata de un alimento versátil que ofrece grandes beneficios para la salud. En la nota, todos los detalles.

Existe una flor comestible que ayuda a cuidar el corazón.

Existe una flor comestible que ayuda a cuidar el corazón.

Freepik

La jamaica es una flor de color rojo, originaria de África, que se utiliza principalmente en la gastronomía y se ha convertido en un alimento muy popular en México. Si bien se sabía que era beneficioso para la salud, estudios científicos comprobaron que es una aliada para el corazón y es apta para quienes padecen diabetes.

"La planta de esta fruta se desarrolla mejor en regiones con clima tropical y subtropical y su cultivo se realiza en la época primavera-verano, al iniciar la temporada de lluvias; mientras que su cosecha en los meses de octubre y noviembre", informa el Gobierno federal en su sitio web.

"Asimismo, su comercialización, en granel y el resto en extractos y mermeladas, se lleva a cabo entre diciembre y marzo.", añade el portal oficial en relación a la jamaica.

En Guerrero, entidad en la que más se produce, se cultiva a manera de tradición cultural; principalmente en los municipios de Tecoanapa, Ayutla, Juan R. Escudero y San Marcos. Es igualmente un producto de gran demanda comercial en el mercado nacional e internacional, gracias a sus diversas utilidades culinarias.

JAMICA FLOR.jpg

Los beneficios al corazón de la flor de jamaica

Estudios científicos han detectado que la flor de jamaica ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas debido a sus componentes, por lo que se sugiere incorporarla en las dietas. Una de las formas más tradicionales de consumirla es en infusión, conocida como agua de jamaica.

Es importante remarcar que el dulzor de la jícama proviene de la oligo-fructosa, un compuesto que el cuerpo humano no metaboliza, lo que la convierte en una opción adecuada para personas con diabetes. Además, también tiene beneficios relacionado con los huegos, ya que fortalece los mismos mediante el calcio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar