19 de mayo 2024 - 13:00

Salud mental: Harvard creó un método para combatir los pensamientos negativos

Desde Harvard destacan que se puede entrenar nuestra mente para lograr apartar malos pensamientos.

 Cuál es la cura que encontró Harvard para una enfermedad que afecta a millones de personas

 Cuál es la cura que encontró Harvard para una enfermedad que afecta a millones de personas

Imagina tu mente como un cielo despejado y luminoso. De pronto, aparecen nubes oscuras que empañan la claridad y traen consigo ansiedad, tristeza e inseguridad. Estos son los pensamientos negativos automáticos, un enemigo silencioso que afecta a muchos en su día a día. Harvard tiene algunas recomendaciones para hacerles frente.

La buena noticia es que, según un estudio de la Universidad de Harvard, no estamos condenados a estas tormentas mentales. Existe una forma efectiva de combatirlas y recuperar el equilibrio emocional. La clave está en la construcción cognitiva: la forma en que interpretamos las situaciones es lo que determina si disparamos pensamientos negativos.

soledad, tristeza, angustia

El método de Harvard para combatir los pensamientos negativos

Estos pensamientos automáticos, que suelen surgir con mayor intensidad durante la ansiedad o la depresión, pueden ser un enemigo silencioso que afecta a muchas personas.

Sin embargo, la buena noticia es que no estás condenado a estas tormentas mentales. La psicóloga Jacqueline Samson del Hospital McLean afiliado a Harvard, junto con Maureen Salamon, editora ejecutiva de Harvard Women's Health Watch, nos ofrecen estrategias clave para combatir estos pensamientos negativos y recuperar el equilibrio emocional:

Tomarse un tiempo para pensar

En lugar de caer en la trampa de las ideas polarizadas (todo es bueno o malo, éxito o fracaso), tómate un tiempo para reflexionar. Esta pausa te permitirá ver las situaciones desde una perspectiva más amplia y realista, comprendiendo que las cosas no son tan catastróficas como a veces parecen.

Escribir

Plasmar por escrito tus pensamientos y emociones puede tener un impacto poderoso. Te ayuda a externalizar lo que sientes internamente, permitiendo una observación más objetiva de lo que está sucediendo. Además, llevar un registro escrito puede ser útil para identificar patrones negativos y trabajar en cambiarlos.

Examinar las pruebas

En lugar de enfocarte en lo negativo, es importante valorar tus fortalezas personales y las evidencias que demuestran que puedes superar cualquier obstáculo. Recuerda todas las veces que has logrado tus objetivos a pesar de las dificultades.

Cuidado con el lenguaje

Presta atención al lenguaje que utilizas. Evitar la palabra "debería", cargada de culpa y resentimiento por lo que no fue, puede ser una manera de cambiar la perspectiva y abrir espacio para pensamientos más positivos y constructivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar