12 de mayo 2024 - 16:00

Un estudio de Harvard explicó por qué el maquillaje puede ser perjudicial para los adolescentes

Es importante hablar con los jóvenes sobre el uso de productos cosméticos que no son necesarios por su edad o tipo de piel.

Un estudio de Harvard explicó por qué el maquillaje puede ser perjudicial para los adolescentes

Un estudio de Harvard explicó por qué el maquillaje puede ser perjudicial para los adolescentes

Las redes sociales han detonado un interés por los productos cosméticos sin precedentes. Frente a este panorama, la Universidad de Harvard publica un informe que aborda la pregunta crucial: ¿cuándo deben los adolescentes comenzar a usar productos de cosmética?

Siendo grandes consumidores de contenido en redes, los adolescentes se han visto envueltos en la ola del cuidado de la piel, convirtiendo sus rostros en campos de experimentación para todo tipo de productos, guiados más por las tendencias que por un criterio consciente.

La piel de los adolescentes se encuentra en un estado de cambio constante debido a los desequilibrios hormonales propios de la pubertad. Es más sensible, propensa a la grasa y al acné, por lo que el uso de productos cosméticos inadecuados puede obstruir los poros, empeorar el acné e incluso provocar reacciones alérgicas.

Si bien el maquillaje puede ayudar a cubrir imperfecciones o realzar rasgos, es fundamental elegir productos adecuados para el tipo de piel y utilizarlos con moderación. Maquillajes comedogénicos, que obstruyen los poros, bases pesadas que impiden la transpiración natural de la piel o productos con ingredientes agresivos, pueden ser altamente perjudiciales.

maquillaje.webp

Cuáles son los productos que tienen que usar los adolescentes, según Harvard

La Dra. Claire McCarthy, autora del artículo de la Universidad de Harvard, es clara al afirmar que los adolescentes solo deben usar productos específicos para la piel si son recetados por un dermatólogo. Es decir, su uso debe estar indicado para tratar afecciones puntuales como psoriasis, eccema o acné.

¿Cómo cuidar la piel en la adolescencia?

Contrario a lo que algunas marcas y creadores de contenido digital sugieren, cuando un adolescente no presenta problemas específicos en su piel, el cuidado es bastante simple:

  • Lavarse la cara con agua y jabón neutro dos veces al día.
  • Usar crema hidratante cuando sea necesario para combatir la sequedad.

Explorar las motivaciones detrás de este interés, cómo la cultura de la imagen influye en sus percepciones y la importancia de atender a sus necesidades reales de cuidado personal son aspectos cruciales en este diálogo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar