22 de junio 2024 - 11:00

Alerta máxima: la peligrosa estafa por WhatsApp hecha con inteligencia artificial

Los cibercriminales comenzaron a sacar provecho de esta IA para acaparar nuevas víctimas. Los detalles.

Qué es vishing: la peligrosa estafa por WhatsApp hecha con inteligencia artificial.

Qué es vishing: la peligrosa estafa por WhatsApp hecha con inteligencia artificial.

La creación de nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial suponen mejorar la calidad de vida a las personas como así también procesos y sistemas en general, sin embargo también es una ventaja para los cibercriminales que usan a su favor la IA para realizar estafas, como vishing, una nueva metodología que se realiza por WhatsApp en el cual las víctimas terminan entregando sus datos personales.

El término vishing nace de los términos voice (voz en inglés) y phishing que tiene como objetivo la concreción de todo tipo de maniobras fraudulentas. Actualmente las más conocidas son las que se realizan por redes sociales.

Particularmente el vishing, es un tipo de fraude electrónico que utiliza la llamada telefónica como medio para engañar a las víctimas. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por representantes de entidades confiables, como bancos, empresas de servicios públicos o incluso autoridades gubernamentales, con el objetivo de obtener información personal o financiera sensible.

WhatsApp

Cómo funciona vishing, la nueva estafa hecha con IA a través de WhatsApp

La nueva modalidad de estafa que se realiza a través de WhatsApp con IA se llama vishing, la misma consiste en usar técnicas de ingeniería social para realizar llamadas telefónicas y hacerse pasar por entidades legítimas como bancos, empresas prestadoras de servicio, o determinados organismos públicos.

Los estafadores suelen obtener información personal de las víctimas a través de diferentes fuentes, como bases de datos filtradas o incluso redes sociales. Con estos datos, elaboran un guión personalizado para cada llamada, haciéndose pasar por alguien que la víctima conoce o en quien confía.

Ante este tipo de situaciones es importante tener resguardo ante las llamadas no solicitadas o de números extraños.

Cómo evitar las estafas telefónicas por WhatsApp

  • Ten cuidado con las llamadas no solicitadas: Si recibes una llamada de alguien que dice ser de una empresa u organización que conoces, no des ninguna información personal hasta que hayas verificado la autenticidad de la llamada.
  • No confíes en la información que te proporcionan por teléfono: Los estafadores pueden usar técnicas de suplantación de identidad para que el identificador de llamadas muestre un número que parece legítimo. No confíes en la información que te proporcionan por teléfono, incluso si parece provenir de una fuente confiable.
  • Nunca compartas información personal o financiera por teléfono: Las empresas legítimas nunca te pedirán que compartas contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios por teléfono. Si te piden esta información, cuelga inmediatamente y reporta la llamada a las autoridades correspondientes.
  • Instala un software de seguridad: Un sistema de seguridad puede ayudarte a identificar y bloquear llamadas fraudulentas.
  • Mantente informado: Estar al día sobre las últimas estafas de vishing te ayudará a estar más alerta y a protegerte mejor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar