La política de telecomunicaciones en México entró en una etapa clave con la entrada en vigor de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LMTR), la cual obliga a registrar todas las líneas de telefonía móvil. La medida, presentada como un mecanismo para combatir fraudes y reforzar la seguridad, exige que cada usuario vincule su número celular con una identificación oficial que contenga la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Claudia Sheinbaum vigilará los celulares de todos los mexicanos en 2026: así será el registro obligatorio de tu línea móvil
Se trata de una de las principales medidas de la reciente Ley de Telecomunicaciones. En esta nota, los detalles.
-
Superpeso: el dólar se desploma y alcanza el mínimo recórd del sexenio de Claudia Sheinbaum hoy, 21 de enero 2026
-
La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy, miércoles 21 de enero 2026: minuto por minuto en vivo
En México ya es obligatorio el registro de todas las líneas de celulares.
De acuerdo con los artículos 103 y 164 de la nueva normativa, los concesionarios solo podrán activar líneas de usuarios que acrediten su identidad con documentos oficiales. En el caso de empresas, será necesario presentar el RFC, mientras que los extranjeros deberán hacerlo con pasaporte vigente. Quienes incumplan el proceso enfrentarán la suspensión del servicio a partir de mayo de 2026.
Registro de líneas de celulares en México: se pondrá en vigencia en enero 2026
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó y emitió este lunes 8 de diciembre los nuevos lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles, una regulación que permitirá vincular, a partir del 9 de enero de 2026, cada línea telefónica a una persona física o moral, eliminando el anonimato que permite usar este servicio para cometer delitos.
La ley establece que los documentos de identidad para asociar las líneas telefónicas a una persona física serán credencial de elector o pasaporte y CURP. Además, las personas morales deberán presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Temas
- Claudia Sheinbaum



Dejá tu comentario