Todo el mundo tiene un celular, pero el uso que se le da al dispositivo es muy variado: muchos eligen mantenerlo en silencio todo el día, un comportamiento que fue estudiado por expertos de la Psicología para darle un significado y comprender qué tipos de personas lo hacen.
Qué significa silenciar el celular, según estudio de Psicología
Muchas personas eligen tener el teléfono en silencio y los expertos han estudiado este comportamiento. En la nota, los detalles.
-
Puedes vivir más años que el resto si naciste en estos meses, según la ciencia
-
Una estrella en ebullición: la sorprendente captura del telescopio Hubble
Los especialistas de El Journal of Neuroscience precisaron que activar el modo silencio en gran parte del día refleja un “deseo de controlar las interacciones con el entorno”. En este contexto, señalaron que este comportamiento está relacionado con la necesidad de proteger el espacio personal y evitar la sobrecarga sensorial de las notificaciones.
"Existe una distancia definida a la que nos sentimos cómodos con la aproximación de un extraño", precisaron, por lo que, cuando ese límite se cruza, las señales neuronales se disparan y pueden generar ansiedad. En el mundo tecnológico en el que vivimos, el silenciar el celular permite controlar las invasiones no deseadas de privacidad.
El uso del celular y la salud mental
Estudios de este tipo reflejan la importancia de tomar conciencia de cómo impacta el uso del celular en nuestra salud mental, por lo que reconocer el estrés que puede ayudarnos a vivir mejor. Si bien no es necesario que todos tengan el celular en silencio todo el tiempo, sí es importante saber que puede ser un comportamiento que nos alivie la andiedad, por ejemplo.
La investigación deja en claro que las personas que silencian los teléonos tienden a querer equilibrar la conectividad con la preservación de nuestro espacio mental. Por ende, optar por apagar las notificaciones puede ser una estrategia consciente de autocuidado y gestión emocional.
- Temas
- Ciencia
Dejá tu comentario