17 de enero 2024 - 18:14

AFE continúa con su plan de reducción de personal

El ente autónomo está ofreciendo retiros incentivados a sus trabajadores en algunas dependencias del país.

La Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado continúa siendo deficitaria y desconoce su alcance patrimonial.

La Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado continúa siendo deficitaria y desconoce su alcance patrimonial.

Foto: AFE

El 1° de enero del corriente año entraron en vigencia algunos cambios implementados en la estructura de AFE, que incluyó el pasaje de la mayoría de funcionarios a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), según informó El Telégrafo.

A esto se le debe sumar la entrada en vigor de los retiros voluntarios incentivados que fueron ofrecidos por el ente autónomo, los cuales muchos fueron aceptados por parte de los trabajadores.

"AFE ya está para pasar candado"

El secretario de Interior de la Unión Ferroviaria, Renzo Giardello, aseguró a ese medio que "AFE ya está para pasar el candado", en referencia a las pérdidas de capital que sufre año tras año, y un complejo mapa inmobiliario a lo largo del país, del que la propia compañía estatal desconoce qué cantidad de propiedades abandonadas tiene y cuál es su verdadero patrimonio, algo que fue reconocido por su vicepresidente, Gustavo Osta.

En julio del año pasado, la actual administración logró reducir las pérdidas del ente autónomo en 68 millones de pesos anuales, luego de que las mismas pasaran de 108 millones de pesos a 40 millones de pesos.

Los talleres de AFE en el departamento de Paysandú, creados por la empresa Midland en la última década del siglo XIX y que estaban operativos desde entonces, cuenta con una planilla de tan solo cuatro funcionarios, entre los que se incluye un administrativo, un metalúrgico, un mecánico y un trabajador encargado del mantenimiento de los vagones, algo que impide su funcionamiento.

Según comentó Giardello, el pasaje de personal de AFE hacia el MTOP trajo a consecuencia como consecuencia la imposibilidad de cumplir con algunas tareas, como el mantenimiento de las vías, incluidas las recientemente construidas en el marco del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Dejá tu comentario

Te puede interesar