30 de marzo 2024 - 10:06

Alerta por dengue: Sinae descartó exonerar el IVA en los repelentes

El director del Sistema Nacional de Emergencias, Santiago Caramés, aseguró que la medida sería injusta con los medicamentos, que también tienen un 10% en concepto de este impuesto.

En Uruguay no se exonerará el IVA en los repelentes.

En Uruguay no se exonerará el IVA en los repelentes.

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, rechazó la posibilidad de que el gobierno exonere de IVA a los repelentes a partir del aumento de casos de dengue en Uruguay, y explicó que una parte de la población ya está recibiendo ese beneficio.

Desde que se confirmó el primer fallecimiento por dengue en en el país, e incluso, desde que comenzaron a crecer los casos —sobre todo en el departamento de Salto—, la cuestión de exonerar de impuestos a los repelentes estuvo sobre la mesa de debate. Por un lado, el intendente salteño Andrés Lima lo solicitó a mediados de marzo, como parte de un conjunto de medidas que pretendía contener una epidemia que ya se observaba en Brasil y Argentina.

La posibilidad de eliminar temporalmente el IVA sobre los repelentes también había sido planteada por la ministra de Salud Karina Rando, cuando adelantó que el gobierno estaba analizando la alternativa y que llevaría a cabo un estudio de precios para comprobar si los valores de este producto habían aumentado de forma desproporcionada ante el crecimiento de la demanda.

Sin embargo, desde el Sinae, descartaron la medida, al menos de momento. Según explicó Caramés, el IVA sobre los repelentes es del 10%, el mismo porcentaje que el de los medicamentos.

"Entonces sacarle el IVA a los repelentes no sé si es tan justo porque también deberíamos sacárselo a los medicamentos y, a su vez, las personas que cobran Tarjetas Uruguay Social, asignaciones familiares del Plan de Equidad, las personas que cobran diferentes prestaciones del BPS tienen exonerado el IVA. El IVA se les devuelve", afirmó el director del Sistema Nacional de Emergencias, en ese sentido.

Medidas en Salto

Respecto de la situación en Salto, el departamento con más contagios del país —lleva 89 casos confirmados, que representan el 38,5% de todos los casos detectados en el territorio nacional—, Caramés aseguró que están fumigando la ciudad y que el Sinae está entregando repelentes para evitar que siga creciendo el foco de contagio de dengue.

"Llevamos entregados en los Comité Departamentales de Emergencia más de 80.000 repelentes", sostuvo.

Hasta el viernes, según datos del Ministerio de Salud Pública, había 231 casos de dengue en Uruguay: 120 autóctonos y 111 importados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar