12 de abril 2023 - 10:38

Ancap registró ganancias por u$s 163 M durante el 2022

A pesar de la resignación de ingresos por la diferencia con el Precio de Paridad de Importación (PPI), la empresa estatal obtuvo ganancias por segundo año consecutivo gracias a los márgenes de refinación.

El gobierno le quitó a Ancap el monopolio en la venta de combustible en dos sectores del mercado uruguayo y avanza en la apertura de un tercer negocio.

El gobierno le quitó a Ancap el monopolio en la venta de combustible en dos sectores del mercado uruguayo y avanza en la apertura de un tercer negocio.

La Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) presentó sus resultados contables correspondientes al 2022 y reportó ganancias por 163 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, en una situación de equilibrio en el mercado monopólico de Uruguay.

El 2022 fue un buen año para la empresa petrolera estatal que, a pesar de haber resignado ingresos por 236 millones de dólares durante el ejercicio —debido a las ventas por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI)—, logró obtener ganancias por segundo año consecutivo, con pérdidas por solo 10 millones de dólares.

Una vez más, los altos márgenes de refinación —la diferencia entre el precio de mercado internacional de los productos puestos en Uruguay, menos el costo del crudo utilizado y el costo real de refinar en La Teja— fueron los que hicieron posible el balance positivo para Ancap y la moderación del impacto de los precios internacionales en las tarifas sin perjudicar el resultado económico de la empresa por parte del Poder Ejecutivo.

Según la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), el margen de refinación fue de 414 millones de dólares durante el 2022, pero por la brecha entre el PPI y el precio de venta al público —mayormente por el congelamiento de tarifas cuando debían elevarse en función de los precios de referencia—, finalmente fue de 178 millones de dólares.

Sin embargo, desde la estatal señalaron que el escenario va dejando de ser tan favorable y que aunque los márgenes de refinación siguen siendo altos, ya comenzaron a achicarse. Lo que ocurra en este sentido, va a influir en la definición de los ajustes de tarifas en los próximos meses.

Por otra parte, Ancap también se vio favorecida en 2022 por un resultado financiero de 53 millones de dólares, principalmente por la apreciación del peso uruguayo —en tanto el ente tiene ingresos en pesos pero sus costos están en dólares—, ganancias de 25 millones de dólares por ventas a UTE, resultado por cobertura monetaria de 10 millones de dólares, menos 36 millones de Impuesto a la Renta por la Actividad Económica (IRAE).

Asimismo, durante el año pasado, el resultado operativo de los negocios de cemento y cal de Ancap arrojó una pérdida de casi 25 millones de dólares como consecuencia de la caída de la empresa en la participación de mercado y la baja de precios a nivel local.

Los negocios no monopólicos también funcionaron bien

El resultado neto positivo de Ancap también se explica mayormente por sus negocios no monopólicos, en los que tiene competencia con otras empresas tales como lubricantes, gas natural, bunkers y pasteras, entre otros; así como por el aporte de las empresas vinculadas al grupo empresarial, con Ducsa y ALUR a la cabeza.

En estos mercados, la estatal registró ganancias por 97 millones de dólares en el caso de los negocios no monopólicos y por 14 millones de dólares debido al aporte de sus empresas vinculadas, entre las cuales se destacó como líder Ducsa, con una contribución total de 29,5 millones de dólares, en línea con la tendencia de los últimos años.

Sin embargo, en el mercado monopólico, es decir en el que refiere a la importación y producción de combustibles —cuyos precios son administrados por el Poder Ejecutivo y representan el 94% de las ventas de Ancap—, el ente perdió 10 millones de dólares en todo 2022. De todos modos, las autoridades de la empresa estatal explicaron que si se tiene en cuenta que la facturación en 2022 fue de casi 3.000 millones de dólares, se entiende que la pérdida registrada “es un cero y muestra equilibrio” en relación al total vendido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar