La brasileña Minerva “recurrió formalmente” la decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de rechazar la fusión de esta empresa con su compatriota Marfrig en Uruguay, debido a lo que terminaría siendo una “posición dominante” en un mercado ya “altamente concentrado”. Pero mientras espera por las novedades en el país, el negocio avanza en Brasil, donde recibió una aprobación condicional por las adquisiciones en el país norteño, así como en Argentina y Chile.
Avanza en Brasil la compra de Minerva a Marfrig, mientras aguarda que se resuelva el negocio en Uruguay
La empresa frigorífica brasileña obtuvo la aprobación condicional por parte de Defensa de la Competencia brasileña, y en noviembre podría recibir novedades a nivel local.
-
Minerva - Marfrig: ¿en qué estado se encuentra la fusión de los frigoríficos brasileños?
-
Minerva esta cerca de comprar 11 plantas frigoríficas a Marfrig
En Uruguay, el negocio se encuentra —momentáneamente— frenado. Mientras tanto, el ambicioso plan de Minerva Foods que implica la fusión con Marfrig en varios países del continente, obtuvo una aprobación condicional en Brasil por parte del CADE, la Comisión de Defensa de la Competencia local. Esto implica que se aprobó una versión reducida, según informaron medios brasileños y recogió Blasina y Asociados.
Al respecto, tanto Minerva como Marfrig explicaron que el CADE recomendó la “aprobación de la transacción mediante la celebración de un acuerdo de control de concentración, lo que exige una reducción de los límites materiales y geográficos establecidos en la cláusula de restricción de expansión prevista en el acuerdo, lo que no alterará los demás términos y condiciones establecidos en el acuerdo y la transacción”.
“Además de la decisión final e inapelable del CADE, el cierre de la transacción también está sujeto a la verificación de las demás condiciones precedentes previstas en el acuerdo, que regula la adquisición de activos en Brasil, Argentina y Chile”, agregó Minerva. En tanto, al constituir un negocio separado, la parte uruguaya está totalmente bajo jurisdicción de la Coprodec.
La apelación de Minerva
La posibilidad de que Minerva apelara la resolución de la Coprodec que puso en pausa la compra de tres de las cuatro plantas que Marfrig tiene en el país —y que dejaría en manos de la primera un total de siete frigoríficos y el 45% de la faena— ya se contemplaba desde el mismo momento en que se conoció el rechazo oficial a la operación. Aunque también buscó evaluar otras alternativas como, por ejemplo, una conversación directa con el gobierno para que se habilitara, aunque sea, la compra de dos plantas; finalmente recurrió a la vía administrativa oficial.
La noticia fue confirmada por el director ejecutivo de Marfrig en Uruguay, Marcelo Secco, quien confirmó a diario Cambio que “Minerva recurrió formalmente” la decisión de la Coprodec y que, ahora, solo queda conocer la decisión del Poder Ejecutivo, que tiene “hasta finales de noviembre para ratificar o no la resolución”.
En caso de que la decisión final sea, efectivamente, denegar la concreción del negocio, Secco aseguró que la intención de Marfrig es seguir trabajando y “ser eficientes”, a través de la mejora de la infraestructura de las plantas.
A partir de la apelación, las partes que participaron del proceso también fueron consultadas nuevamente por parte de la Coprodec: “La empresa plantea ampliar información sobre la presentación del negocio tal cual como estaba determinado, así que responderemos profundizando información, en la misma línea de la argumentación que tuvo la Coprodec para rechazar el negocio”, dijo al respecto el presidente de la Federación Rural, Jorge Andrés Rodríguez, a Radio Carve
- Temas
- Uruguay
- frigoríficos
- Competencia
Dejá tu comentario