19 de junio 2024 - 16:18

Bevsa registró la primera operación de Dólar Futuro Garantizado

El instrumento es negociado por contratos de u$s 1.000 con vencimiento a tres días hábiles antes de fin de mes.

Las pantallas de Bevsa fueron testigos de la primera operación de DFG.
Las pantallas de Bevsa fueron testigos de la primera operación de DFG.
Foto: Bevsa

La Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay SA (Bevsa) registró la primera operación de Dólar Futuro Garantizado (DFG) en el mes de mayo, un instrumento que es negociado por contratos de 1.000 dólares con vencimientos a tres días hábiles antes de fin de mes.

En el quinto mes del año, se efectuó en las pantallas de Bevsa una operación por unos 100 contratos de 1.000 dólares de DFG, totalizando así un monto por 100.000 dólares y siendo la primera de este tipo que tiene a Bevsa como contraparte central.

En dicho informe, se explica que el DFG se trata de una operación de dólar estadounidense a plazo con un contrato estandarizado, en un horario de operativa que va desde las 10:00 a las 16:00 horas en los días hábiles, según se desprende del último boletín mensual elaborado por Bevsa para el mes de mayo.

¿Qué implica este tipo de contratos para las partes involucradas?

Mediante las operaciones de este tipo de contratos, las partes se comprometen a comprar (o vender) el producto subyacente pactado en las fechas de vencimiento, así como a la liquidación por compensación por diferencia diaria de estos contratos.

La cotización de los contratos se realiza mediante el spread de los tipos de cambio spot al momento de concretar la oferta, por lo que es necesario que existan puntas a la hora de realizar un cierre del DFG.

Los agentes que se encuentran autorizados a ingresar ofertas en dicha rueda son las instituciones que, ya estando habilitados a operar en el Mercado de Valores, hayan adherido al Manual de Operaciones en Mercado de Futuros y al Contrato de Fideicomiso de Garantía, y que también hayan depositado las garantías requeridas (según comunicado 476/19) en el Fideicomiso de Garantía en el Banco Central del Uruguay (BCU).

Dejá tu comentario

Te puede interesar