Bitcoin, la criptomoneda más utilizada mantiene la fuerte escalada que inició el pasado 5 de noviembre, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos y estableció un nuevo récord en 89.926 dólares. Desde ese 5 de noviembre, cuando Trump se proclamó nuevo presidente, la criptomoneda se revalorizó casi 30% logrando superar el valor de la plata que se ubica en 1,711 billones de dólares.
Bitcoin se dispara y roza los u$s 90.000 alcanzando un nuevo récord
La victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos movilizó el mercado de las criptomonedas.
-
Charlas de quincho: sintonía Donald Trump-Javier Milei, el tractor de José Mujica y la disputa por Montevideo
-
El dólar global cerró con una ganancia semanal por el efecto Donald Trump
Así, el Bitcoin es el octavo activo más valioso del mundo, solo por detrás de Saudi Aramco, Amazon y Google en la persecución inmediata, en un ranking que lidera el oro, Nvidia, Apple y Microsoft.
Luego de tocar ese máximo, Bitcoin se alejó de ese valor y cotiza en los 86.424 dólares. En el acumulado del año, la criptomoneda avanza casi un 96%, siendo una de las mejores inversiones del año. Por otra parte, Ethereum avanza más de 3% en las últimas 24hs, y se ubica en u$s3.200. El resto de las altcoins opera con ganancias superiores al 33% encabezadas por Dogecoin, seguido de Avalanche (9%) y Ripple (8,3%).
El analista Javier Cabrera explica que la fuerte subida del Bitcoin desde el pasado 5 de noviembre se debe a que Trump ha mostrado una "posición abierta a este mercado", a diferencia de 2016, cuando era "totalmente contrario".
Los expertos de eToro también aseguran que el panorama tras la victoria republicana en Estados Unidos es favorable para el sector de las criptomonedas, ya que la Administración de Trump promete un marco regulatorio más favorable.
Markus Thielen, CEO de la firma de inversión en activos digitales 10x Research, dijo en un informe reciente que el mercado podría estar subestimando una serie de "catalizadores clave" que están empujando al bitcoin hasta los 100.000 dólares. Thielen fue uno de los analistas que pronosticó con éxito la espectacular subida del bitcoin en el primer trimestre del año tras la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado.
Según este estratega, estos factores podrían favorecer la adopción de los criptoactivos "más allá del umbral crítico" del 8% de la población mundial, un "punto de inflexión" que "llevaría a la adopción generalizada" en sectores como la informática, los teléfonos inteligentes, las redes sociales, los viajes compartidos, el 'streaming', los pagos móviles y los vehículos eléctricos. "Se prevé que las criptomonedas superen este umbral en 2025, lo que supondrá un cambio transformador para el sector y sentará las bases para una aceptación generalizada", agrega Thielen.
Criptomonedas: los cuatro factores a seguir tras el triunfo de Trump
Thielen señala que el ya mencionado objetivo de los u$s100.000 dólares no está tan lejos para el bitcoin y señala los tres factores a seguir durante la presidencia de Donald Trump en relación a cambios regulatorios.
El primero tiene que ver con MicroStrategy, el mayor tenedor institucional de bitcoins del planeta. Y es que esta compañía, que ha brillado en bolsa en 2024 y que ofrece un interesante potencial de revalorización según distintas firmas de análisis, podría entrar a formar parte del más importante selectivo bursátil del mundo: el S&P 500. El próximo 6 de diciembre, Standard & Poor's anunciará sus cambios trimestrales de rebalanceo del índice, que podrían incluir a esta empresa ampliamente considerada una especie de sustituta de bitcoin. De ser incluida, muchos fondos de seguimiento de índices tendrán que comprar este valor y, en consecuencia, el bitcoin podría revalorizarse.
En segundo lugar, Thielen llama la atención sobre la votación que Microsoft llevará a cabo el próximo 10 de diciembre para invertir en bitcoin, a pesar de la oposición frontal de la junta directiva. Esta propuesta, presentada por el conservador National Center for Public Policy Research y vinculada al Proyecto 2025, pide que la 'big tech' considere BTC como inversión.
Por otro parte, a partir de los ejercicios fiscales posteriores al 15 de diciembre de 2024, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) introducirá nuevas normas que permitirán a las empresas informar sobre los criptoactivos a su valor justo de mercado, lo que permitirá a las empresas reflejar con precisión las tenencias de BTC. "Este cambio contable podría animar a las tesorerías de las empresas a añadir bitcoin a sus balances", apuntó Thielen. Pero eso no es todo.
También que hay que tener en cuenta que Trump prometió que destituirá a Gary Gensler, actual líder del regulador de valores, por, entre otras cosas, su postura contraria a los criptoactivos. Durante su mandato, Gensler demandó a numerosas compañías de criptomonedas, acusándolas de negociar valores no registrados.
- Temas
- Uruguay
- Bitcoin
- Donald Trump
Dejá tu comentario