5 de abril 2023 - 12:44

Uruguay busca relanzar la cooperación en Defensa con Estados Unidos

El ministro de Defensa, Javier García, visitó el Pentágono para avanzar con las donaciones acordadas y mejorar las capacidades uruguayas en términos de material del ejército.

El ministro de Defensa uruguayo, Javier García, visitó el Pentágono.

El ministro de Defensa uruguayo, Javier García, visitó el Pentágono.

El ministro de Defensa, Javier García, se reunió con directivos del Pentágono en su visita a Estados Unidos, para relanzar el diálogo en cuestiones de defensa nacional con el país norteamericano.

Por primera vez en 25 años, un ministro de Defensa sudamericano visita el Pentágono, y el titular de esta cartera uruguaya fue quien tuvo el honor de romper tan largo período sin encuentros. Durante su visita a Estados Unidos, García se reunió con directivos de esta institución estadounidense, así como con el subsecretario hemisférico del Departamento de Estado, Brian Nichols; el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Dan Erickson; el subsecretario de Defensa para Políticas, Colin Kahl; y el asesor de la Casa Blanca para la región, Juan González.

Según el funcionario uruguayo, se trabajó “sobre una agenda de cooperación en materia de defensa”; y participaron del relanzamiento del Grupo de Trabajo bilateral sobre Defensa. Asimismo adelantó que hay una donación aprobada de transportes blindados para el Ejército, indispensable para la participación uruguaya en misiones de paz de Naciones Unidas.

“Estamos trabajando sobre diferentes medios y capacidades para las tres fuerzas, pero estamos en etapa de trabajo y de concretar esas posibilidades”, acotó García, que estuvo acompañado por el embajador uruguayo en Estados Unidos Andrés Durán, el jefe del Estado Mayor de la Defensa General del Aire Rodolfo Pereyra, el subdirector del ministerio Cipriano Goñi y los agregados militares en Washington.

Una visita con algunos reclamos

Tal y como adelantó García desde Washington, Uruguay espera que la donación de transportes blindados para el Ejército, finalmente, se lleve a cabo. De hecho, el ministro de Defensa presionó a sus pares estadounidenses para que aceleren los tiempos que están contemplando para el envío del equipamiento, ya que el país no puede esperar mucho más.

Sin embargo, el funcionario también explicó que Estados Unidos no entiende las necesidades de Latinoamérica, y que todavía habla “en tiempos y prioridades diferentes” que las de la región.

Mientras tanto, Uruguay atraviesa una crisis profunda en materia de equipamiento militar que todavía no ha podido resolver a pesar de las múltiples gestiones para conseguir material donado o cedido a precios mucho menores. En este sentido, García tiene planificada también una reunión con su contraparte brasileño para el próximo lunes, durante la inauguración de aeropuerto binacional de Rivera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar