29 de noviembre 2022 - 09:18

Caso Astesiano: el FA aseguró que el gobierno espió a los senadores para extorsionarlos

El excustodio presidencial elaboró fichas sobre Charles Carrera y Mario Bergara a pedido de una empresa radicada en Miami. Delgado reconoció que es "gravísimo".

El Frente Amplio pidió una reunión interpartidaria en el Parlamento uruguayo para tratar el tema del espionaje a los senadores frenteamplistas.

El Frente Amplio pidió una reunión interpartidaria en el Parlamento uruguayo para tratar el tema del espionaje a los senadores frenteamplistas.

Tras la reunión de urgencia del Frente Amplio (FA) este martes por la mañana en la Huella de Seregni, donde participó la mesa política del partido, el secretariado ejecutivo y las bancadas parlamentarias, Fernando Pereira expresó que "hubo espionaje sobre dos senadores" opositores. "Y no cualquier espionaje, la intención era extorsionarlos", agregó el titular del espacio, quien sostuvo que en el FA están "muy preocupados por la institucionalidad".

El encuentro de esta mañana se produjo con el objetivo de analizar acciones a partir de que se conociera que el ex jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, elaboró “fichas” sobre los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.

"No es que las carpetas se construyan en las librerías, las construyen las inteligencias de los países. Ahí hay que poner un foco ya", marcó Pereira en declaraciones a la prensa. "Si dos senadores eran investigados de esta manera, ¿qué pasa con los ciudadanos? ¿Cuáles son los niveles de seguridad que se garantizan?", preguntó.

Las chats filtrados de Astesiano tienen en el centro a dos de los senadores que denunciaron a jerarcas del gobierno por la extensión a Katoen Natie de la concesión en el Puerto de Montevideo. En tanto, fueron objeto de trabajos de inteligencia por el ex custodio presidencial a pedido de una empresa con sede en Miami.

El referente del Pit-Cnt, además, instó al Presidente a rechazar de manera "terminante" lo ocurrido. Por su parte, confirmó que el FA analizará junto a su equipo jurídico "cuáles son las acciones pertinentes" que podrían derivar en la Justicia.

Hoy además declaró ante la fiscal de la causa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. El funcionario dijo que, de ser ciertas las acusaciones, se trata de un hecho "gravísimo". A su vez, aclaró que nunca recibió "a ninguna empresa solicitada por el señor Astesiano, ni coordinada por él".

Asimismo, Delgado se refirió al presunto espionaje como un "proceso paralelo, oscuro y a espaldas del Presidente" que les "deja un sabor amargo". Y sumó: "Somos los principales interesados en que esto se aclare cuanto antes".

Las críticas del Frente Amplio por el espionaje del gobierno

Varios dirigentes frenteamplistas se solidarizaron con Carrera y Bergara a través de las redes sociales. Uno de ellos fue Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, quién expresó “toda su solidaridad”: “Estas prácticas vergonzantes le hacen un enorme daño a nuestro país y a nuestra democracia", señaló en su cuenta de Twitter.

También el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que el país "necesita saber toda la verdad sobre estas situaciones que golpean la república". "Si se confirma todo esto, más que nunca necesitamos que alguien en el gobierno asuma la responsabilidad", en tanto "atenta contra la democracia", escribió.

Embed

“Fichas” y chats: el nuevo episodio en el caso Astesiano que agrava la situación

Según Uy.Press, un militar retirado uruguayo, quien figura como gerente de una compañía de seguridad e investigaciones que opera desde Estados Unidos, le encomendó a Alejandro Astesiano el armado de fichas con información personal sobre los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, dos semanas después de que ambos legisladores ampliaron la demanda penal ante la Fiscalía por la concesión del puerto a la empresa belga Katoen Natie.

“Los quieren atar para que retiren la denuncia”, explica el mensaje que el ex jefe de seguridad de Lacalle Pou tenía en su celular, correspondiente a una conversación del 18 de marzo. Dos días después, el pedido especifica en “todos los datos personales y vinculaciones que me puedas conseguir”.

Asimismo, en la primera semana de agosto, según revela otro de los chats, Astesiano recibió una transferencia de dinero por Western Union desde la compañía ubicada en la ciudad de Boca Ratón, unos 70 kilómetros al norte de Miami.

Entre febrero y septiembre, además, la empresa le pidió a Astesiano información sobre varios asuntos vinculados a la Torre Ejecutiva, como la compra de dos patrulleros oceánicos (OPV) para la Armada Nacional —un negocio millonario en el que tenía interés uno de sus clientes, la coreana Hyundai Heavy Industries—, la adquisición de aviones para la Fuerza Aérea Uruguaya y hasta detalles de una reunión que mantuvo en marzo el presidente con el chino-canadiense Changpenz Zhao, fundador y CEO de Binance, uno de los sitios de compraventa de criptomonedas más importantes a nivel global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar