ver más
10 de diciembre 2022 - 20:19

Caso Astesiano: Mieres le tiró la pelota a la oposición y Andrade le salió al cruce

El ministro de Trabajo sostuvo que el FA tuvo "muchos episodios de este tipo". El senador le respondió en redes sociales y el funcionario lo acusó de "esbirro".

ver más

Pablo Mieres, ministro de Trabajo del Uruguay. (Foto: Gobierno del Uruguay)

El caso Astesiano por el presunto espionaje ilegal a dos senadores frenteamplistas –Charles Carrera y Mario Bergara– continúa generando asperezas entre el gobierno y la oposición. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo en una rueda de prensa este viernes que durante las gestiones del Frente Amplio (FA) hubo “muchos episodios de este tipo, incluso con figuras mucho más encumbradas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En la tarde del sábado. el senador opositor Óscar Andrade compartió las declaraciones del funcionario y le respondió irónico: “Hay que reconocer que lo deja todo”. En ese tono, propuso crear la condecoración de “empleado del mes del herrerismo” –por el sector que lidera el presidente Luis Lacalle Pou– y sostuvo que el ministro “se la lleva con honores”.

Mieres le contestó directamente y lo acusó de “defender dictaduras” y “atropellos a los derechos humanos” y de no cumplir con sus obligaciones tributarias. “Se ve que le importan poco las reglas de juego”, comentó.

El cruce tomó mayor temperatura y Andrade respondió: “Entiendo la frustración. ¿Qué falta que te hagan hacer? Te abrazaste a Manini (Ríos), te ponen de bombero del caso Astesiano. Falta que te hagan pasear el perro”.

Ya con la discusión en esos términos, Mieres lo trató de “triste esbirro segundón de la dictadura cubana y defensor de las más violentas violaciones a los derechos humanos” y cerró el intercambio.

Los cuatro ejemplos de “episodios del mismo tipo” que puso Mieres

En la rueda de prensa, el ministro marcó que durante las gestiones del FA, “la actitud de los que estábamos en la oposición fue bien diferente”. Recordó cuatro ejemplos. El primero, cuando el exministro de Economía Danilo Astori mantuvo en el cargo al exdirector nacional de Casinos, Juan Carlos Bengoa, hasta el día en que fue procesado por corrupción.

También recordó que el expresidente José “Pepe” Mujica “tuvo de asesor al ‘Pato Celeste’ –Gustavo Torena–, que después tuvo problemas con la justicia”. Además, ejemplificó con el diputado Daniel Placeres, que en 2019 fue procesado por el delito de conjunción del interés público con el privado.

Por último, señaló: “El vicepresidente de la República (Raúl Sendic) renunció por problemas de corrupción, y el Frente Amplio nos pidió que, por cuidar la institucionalidad, no intervinieron en la sesión donde se produjo su renuncia; y aceptamos. Comparen con lo que están haciendo ellos hoy”.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar