10 de diciembre 2022 - 09:04

Caso Astesiano: Carrera y Bergara declararon ante Fossati

Pidieron que se investigue a la empresa que los habría espiado, Vertical Skies, y se cite a los tres exmilitares uruguayos vinculados a ella.

Charles Carrera, senador por el Frente Amplio (FA) en el Parlamento del Uruguay, declaró en el Caso Astesiano.

Charles Carrera, senador por el Frente Amplio (FA) en el Parlamento del Uruguay, declaró en el Caso Astesiano.

Los senadores nacionales Charles Carrera y Mario Bergara, del Frente Amplio (FA), declararon este viernes ante la fiscal Gabriela Fossati, en el marco de la causa por el presunto espionaje del gobierno hacia ellos. Además, los legisladores solicitaron que se cite a indagatoria a los representantes de la empresa Vertical Skies, la supuesta encargada de investigarlos.

Al salir, en una rueda de prensa, Carrera contó que realizó un pedido para “que se investigue el rol de estos exmilitares que están vinculados”. Se trata de Mario Panizza, director y CEO; Marcelo Acuña, director de Gestión de Riesgos; y Claudio Domínguez, director de Operaciones.

La solicitud está vinculada a la intención de conocer si hubo efectivamente un pedido por parte de Alejandro Astesiano, excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, para elaborar “fichas” sobre los senadores.

“Solicitamos que se los cite a los efectos de que puedan saber quién fue quien solicitó el armado de esas carpetas personales para presionarnos a Bergara y a mí”, planteó Carrera, quien figura en la causa como “víctima”. En tanto, de acuerdo al Código de Proceso Penal, podrá acceder a la información de la investigación, participar de las audiencias e incluso presentar sus propias pruebas.

Pese a las críticas en su contra, Fossati garantizó su “compromiso” con la causa

Durante la declaración de ambos, la fiscal Fossati –fuertemente criticada en el último tiempo por el frenteamplismo– les transmitió “tranquilidad” y les garantizó que desde el Ministerio Público existe un “compromiso de trabajar para poder llegar a la verdad”. Acto seguido, su equipo se puso a disposición para intentar localizar a Panizza, Acuña y Domínguez.

Según Carrera, los chats de Astesiano que se viralizaron “son reales” y “nadie discute su veracidad”. El excustodio ya fue citado y declarará la semana próxima. Además, Fossati dispuso la participación de la Unidad de Delitos Complejos en la investigación.

En las últimas horas, además, trascendieron otros chats de Astesiano que lo comprometerían, vinculados a traslados de policías, manipulación de investigaciones e, incluso, la protección a su hijo de la Justicia. En las conversaciones extraídas de su celular habría una conversación con un agente de policía que le adelantó información sobre la situación de su hijo en una causa en la que era investigado por la posesión de una moto robada. Así, le habría dado tiempo para juntar la documentación necesaria bajo la condición de que utilizara sus contactos para lograr el traslado de Montevideo a Rivera. Algo que efectivamente sucedió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar