27 de abril 2023 - 08:10

Censo 2023, ¿para qué sirve y cuándo se conocerán los resultados?

Diego Aboal, director del INE, aseguró a que tienen "mucha expectativa por el censo digital" y explicó las particularidades del relevamiento.

Este viernes 26 comienza el Censo presencial en Uruguay.

Este viernes 26 comienza el Censo presencial en Uruguay.

Foto: INE

El Censo 2023 comenzará oficialmente el sábado a las 21 horas con la posibilidad de responder por primera vez en la historia de Uruguay el cuestionario del relevamiento de forma digital. Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) y a cargo del Censo 2023, destacó en diálogo con Ámbito.com la expectativa que genera la incorporación de la vía digital en el relevamiento.

“Es la primera vez que Uruguay habilita la oportunidad de que nos autocensemos, que autocensemos a nuestro hogar. Ahí es importante destacar que va a haber un único cuestionario por hogar. Tendremos la posibilidad de hacerlo de forma autónoma y esperamos que eso sea bien aceptados”, afirmó y destacó las características que permitieron la incorporación del formulario digital.

Uruguay tiene una alta cultura digital, Plan Ceibal mediante, pero también pos pandemia donde tuvimos que usar mucho a los medios digitales. El segundo elemento importante es la alta penetración de internet a nivel de hogares, tenemos el 90% de los hogares con acceso a internet ya sea fija o móvil. Son elementos que hacen que sea un país donde esta vía sea una vía valida y que tenga una respuesta razonable de la población”, detalló Aboal.

- ¿Por qué es importante realizar un censo de población’

- Los censos tienen una larguísima tradición y son muy importantes desde el punto de vista de la política pública. Hay que recordar que los censos por una parte miden el tamaño de la población y no solo al nivel del país sino también en distintas áreas, es decir en pequeños pueblos. Esto es una información muy importante en la distribución de los presupuestos en los diferentes departamentos en el caso de Uruguay.

Saber cuántos somos es una información relevante pero también los censos lo que hacen es recabar información sobre cómo somos, hacen referencia a características como la edad, el sexo, el nivel educativo, que ocupaciones tenemos…

Eso permite caracterizar quiénes somos y finalmente también cómo vivimos porque indagan además en las condiciones de las viviendas en que vivimos. Toda esta información luego es útil para que la política pública decida dónde instalar una policlínica, una escuela, un comedor. Y además sirve también para que los privados tomen decisiones.

-¿Cuándo se conocerán los resultados del Censo 2023?

- Pensamos entregar información de forma relativamente contemporánea con el cierre censal pero vinculado con el número total de habitantes del país. Serán números provisorios, sobretodo porque vamos a estar hablando mucho del Censo 2023 y se genera ansiedad de saber al menos cuántos somos. Pero luego la información desagregada nos va a llevar entre 6 meses y un año poder proporcionarla con alto nivel de desagregación. Hay que trabajar mucho esos datos, hacer ejercicios de validación para tener cifras que sean de buena calidad.

- El Censo 2023 incorpora nuevas preguntas a las tradicionales, ¿por qué es importante actualizar el cuestionario en este tipo de consultas?

- La mayor parte del censo serán las preguntas relativamente tradicionales. Pero en este caso se va a incluir alguna pregunta vinculada al Trastorno del Espectro Autista (TEA), preguntas vinculadas al teletrabajo, que es un fenómeno nuevo; sobre daños en viviendas por inundaciones. Hay una pregunta sobre el número de mascotas que tenemos en los hogares que es un fenómeno importante, aunque la mayor parte de las preguntas son las tradicionales.

- ¿Históricamente la sociedad uruguaya es participativa de los censos, esperan una buena respuesta?

- Creo que sí. Los uruguayos han siempre colaborado de forma muy importante con los relevamientos del Instituto Nacional de Estadística, no solo en los censos sino también en las encuestas, que tienen una alta tasa de respuesta así que contamos con que eso se pueda repetir en este censo. Sobre todo tenemos mucha expectativa con la fase del censo digital que comienza el sábado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar