7 de febrero 2023 - 08:06

Uruguay cobrará casi u$s 90 por cada residencia Mercosur

Extranjeros en el país creen que el nuevo costo de los trámites podría impactar negativamente en la llegada de nuevos inmigrantes.

Inmigrantes consideran elevados los nuevos montos.

Inmigrantes consideran "elevados" los nuevos montos.

Foto: Medios Públicos

A partir del 17 de febrero, la Dirección Nacional de Migración (DNM) se hará cargo de los trámites de residencia del acuerdo Mercosur —hasta entonces competencia de Cancillería—, por un costo de casi 90 dólares, de donde se desglosan 3.134 pesos para iniciar el trámite, y 314 pesos correspondientes al certificado migratorio. Extranjeros radicados en el país, creen que los nuevos precios podrían impactar negativamente en la llegada de nuevos inmigrantes.

La comunidad de venezolanos en el país, entiende que esto es una barrera para futuras camadas de inmigrantes que procedan desde Venezuela, ya que no cuentan con el mismo poder adquisitivo que las primeras. La activista, Rinche Roodenburg, cree que la medida “burocratizará” el sistema, y generará un incremento en los pedidos de refugio.

Desde la ONG Manos Veneguayas estaban al tanto de que “se cobraría algo”, pero imaginaban un monto “simbólico”. Teniendo en cuenta la cantidad de solicitudes de residencias Mercosur iniciadas en 2022, el Estado pasaría a recaudar, a priori, casi 1.2 millones de dólares, donde se desprenden casi 230.000 dólares de ciudadanos venezolanos.

Ingresaron 9.000 venezolanos más a Uruguay durante 2022

En 2022, ingresaron al Uruguay unos 9.000 venezolanos más de los que se fueron, varios por primera vez, algunos otros retornado al país luego de probar suerte en otros lugares. Los venezolanos están habilitado a pedir refugio a pesar de no estar siendo perseguidos, pero esto requiere de entrevistas, y trámites mucho más lentos.

Desde 2014, el pedido de residencias Mercosur era asunto de Cancillería tras una saturación en la DNM, pero ahora la concentración de residencias se unificará en un solo lugar, y con alcance nacional a cualquier dependencia de la DNM. Aquellos inmigrantes que no puedan afrontar los costos pueden pedir en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la exoneración del pago.

Por otro lado, la comunidad venezolana reclama “una contundente campaña de información”, ya que la medida ha generado “descontrol” en los recién llegados. Algunas de las quejas apuntan a la exigencia de una apostilla en la presentación de antecedentes penales, algo que antes no ocurría, y podría complicar mucho la regulación migratoria, según expresan, debido a “la dificultad de hacer trámites en oficinas venezolanas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar