14 de febrero 2023 - 10:22

Comenzó el precenso 2023

El objetivo de este operativo es verificar mapas y posibles cambios de direcciones en más de 1,4 millones de hogares.

El precenso durará tres semanas y tiene l objetivo de verificar las direcciones en más de 1,4 millones de hogares uruguayos.

El precenso durará tres semanas y tiene l objetivo de verificar las direcciones en más de 1,4 millones de hogares uruguayos.

Gobierno de Uruguay

Se lanzó el precenso con más de 1000 trabajadores en las calles verificando las direcciones y posibles anomalías para asegurar que durante el censo, los censistas tengan la información y localización correcta.

Este lunes a la mañana, en la Torre Ejecutiva Anexa – en Montevideo – se presentaron autoridades relacionadas a la realización del censo para lanzar el precenso llevado a cabo por más de 1000 personas – entre supervisores y precensistas – en 650 localidades del país.

El recorrido tendrá lugar en las próximas tres semanas y se recorrerán las zonas urbanas del Uruguay. Esto se hará con el objetivo de verificar mapas, identificar posibles cambios en las direcciones, con el objetivo de comprar 1,4 millones de direcciones particulares que tiene la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Es un trabajo mayormente externo a las viviendas, donde se identifican direcciones con los contadores de la UTE”, explicó el director del INE, Diego Aboal. Además, el jerarca detalló que no hace falta hacer contacto con los integrantes de los domicilios ya que la verificación se hará a través de medidores inteligente de UTE, excepto que estos no se encuentren visibles y haga falta verificar datos.

Por otro lado, Aboal destacó la importancia del desarrollo del precenso ya que permitirá aportar un aproximado de la cantidad de viviendas y direcciones que existen en el área urbana y servirá para organización del trabajo como, por ejemplo, la cantidad de censistas necesarios para llevar a cabo uno de los operativos más grandes que tiene un país.

¿Qué tener en cuenta en el precenso?

Desde la comitiva del Censo 2023, lanzaron un comunicado especial orientado a evitar posibles fraudes a la hora de realizar el operativo. En primer lugar, Aboal explicó que no será necesario que las personas reciban al precensista ya que el objetivo es verificar dirección. Sin embargo, en caso de poder hacerlo, se deberá consultar con algún integrante del domicilio.

Es por esto que el comunicado establece que cosas hay que tener en cuenta a la hora de atender a un precensista. Desde el gobierno establecieron que los precensistas tendrán un gorro, chaleco oficial y un carnet digital habilitante. Frente a esto, recomiendan a la población que se exija la presentación de estas identificaciones antes de proporcionar información. Además, puede verificar las identidades de los precensistas en su sitio web.

¿Cuándo empieza el censo?

El jerarca del INA comunicó que censo comenzará en abril y la población tendrá la posibilidad de autocensarse a través de dispositivos digitales. Esto le permitirá al censista acelerar su trabajo ya que solamente le pedirá a la persona censada un código que indique que se completó satisfactoriamente el formulario. De no ser así, en el mes abril habrá entre 6000 y 7000 censistas recorriendo todo el territorio uruguayo.

Por otro lado, Aboal remarcó la importancia de esta información que es clave para el diseño y orientación de políticas públicas, pero que también es útil para acciones privadas. Además, adelantó que la información mas esperada es sobre los inmigrantes ya que no se tiene información de calidad de esta parte de la población, como ser, el número, origen y condiciones de vida y trabajo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar