31 de julio 2023 - 07:47

Crisis del agua: suben las reservas de agua, pero también la salinidad

Con un leve aumento, los niveles de cloruro y sodio aumentaron, aunque sin superar los límites, según el último informe de Presidencia.

Las reservas de Paso Severino aumentaron y permiten extender el plazo de agua potable en la zona metropolitana uruguaya.

Las reservas de Paso Severino aumentaron y permiten extender el plazo de agua potable en la zona metropolitana uruguaya.

Foto: @Juanma15

Las reservas de agua de Paso Severino siguen aumentando, según el informe sobre Emergencia Hídrica publicado por Presidencia, a la vez que el consumo sigue aumentando y, aunque la salinidad persigue números a la baja, en el último parte de la situación hídrica indicó un aumento.

Tras semanas de malas noticias respecto a la cantidad de agua potable disponible para la zona metropolitana y Montevideo, el panorama comienza a cambiar para la principal reserva de agua potable del país. Según el informe de este sábado de presidencia en torno a la crisis hídrica, Paso Severino cuenta actualmente con 10.271.786 metros cúbicos de reservas frente a los 9.977.586 del último parte, representando un aumento del 2,9% en tan solo un día.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcompresidencia%2Fstatus%2F1685383370388209664%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Por otro lado, las cifras que se comportaron de manera distinta, respecto a los aumentos que venían obteniendo, fueron las de consumo con 523.074 metros cúbicos por día, frente a los 524.043 metros cúbicos del día viernes.

Sube la salinidad

Desde el 10 de este mes, la salinidad en el agua comenzó a bajar considerablemente llegado hasta el día domingo donde se registraron unos de los niveles más bajos según los estándares impuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de 720 mg/l para cloruros, y 440 mg/l para el sodio. Sin embargo, el día de ayer se percibió un pequeño aumento en la salinidad respecto al último parte.

Según el último informe, la línea de bombeo 4 que abastece al centro de la capital del país, la medición del promedio diario de cloruros alcanzó los 219 mg/l y los 158 mg/l de sodio. En la línea de bombeo 5 que suministra agua a la zona oeste de Montevideo y alrededores, los cloruros llegaron a 197 mg/l y el sodio a 146 mg/l. A su vez, en la línea de bombeo 6 que abastece al este de la capital y sus alrededores los registros diarios de cloruros fueron de 200 mg/l y los de sodio de 148 mg/l.

Dejá tu comentario

Te puede interesar