12 de noviembre 2022 - 10:27

Día del Enoturismo en Uruguay: dónde y cómo celebrarlo

La celebración que se realiza en Uruguay desde 2014 reúne actividades y eventos en bodegas de varios departamentos para fomentar el turismo del vino.

Uruguay fue destacado por su crecimiento en el enoturismo de la mano del vino Tannat.

Uruguay fue destacado por su crecimiento en el enoturismo de la mano del vino Tannat.

Unsplash

Uruguay celebra el Día Mundial de Enoturismo este 13 de noviembre y distintas bodegas del país abren sus puertas con propuestas especiales para toda la familia.

Esta fecha se festeja cada segundo domingo de noviembre desde el 2009, cuando fue propuesta por la Red Europea de Ciudades del Vino con la intención de potenciar el turismo vitivinícola. Uruguay, por su parte, se sumó a la iniciativa mundial con actividades locales a partir de 2014.

El objetivo es promover actividades y eventos pensados no solo para el disfrute de los amantes del vino, sino también para quienes quieran adentrarse un poco más en la industria o simplemente pasar un buen momento, puedan hacerlo. En este sentido, muchas bodegas del país decidieron incorporar iniciativas y extenderlas durante todo el fin de semana o hasta, incluso, durante todo el mes.

Vino.jpg
El Día Mundial de Enoturismo se celebra en Uruguay desde 2014.

El Día Mundial de Enoturismo se celebra en Uruguay desde 2014.

Las actividades a lo largo y ancho del país

El Ministerio de Turismo dio a conocer un listado de las bodegas uruguayas que se suman al festejo en cada departamento.

Canelones

Hoy se realiza la Fiesta de la Capital de la Uva y el Vino, con la celebración de los 15 años de la declaración de la ciudad de Las Piedras como la Capital de la Uva y el Vino. El domingo, por su parte, se realizará un almuerzo en Bodega Familia Moizo.

La celebraciones continuarán el 17 y el 18, cuando se lleve a cabo el Congreso Nacional de Enoturismo en el Pabellón del Bicentenario en Parque Artigas de Las Piedras. Y el domingo 20, Bodegas Castillo Viejo presentará una experiencia de aromas, sabores e historia con parrilla, visitas y música.

El departamento también tendrá actividades en Antigua Bodega, Bodega Pizzorno, Bodega Artesana, Valle María, De Lucca, Familia Deicas y H. Stagnari.

Colonia

Este fin de semana, Bodega Zubizarreta tendrá open bar, vinos y tapas. Asimismo, Campotinto abre su bodega y su restaurante a partir de las 19:30 y de las 20:30, respectivamente; y del miércoles al domingo próximos ofrecerá visitas y degustación.

Para mañana, la bodega Los Pinos propone la visita “Somos tradición, historia, cultura y sabores”. Y el sábado 26, en Bodega Irurtia se realizará “Arte y Vino”.

El departamento se destaca por su gran cantidad de bodegas, entre las que también se encuentran Almacén la Capilla, Los Cerros de San Juan, Hacienda del Sacramento, Bodega Narbona, Bodega El Legado, Bodega El Quintón y Bodega Fripp.

Bodega.jpg
Las bodegas uruguayas ofrecen visitas, almuerzos, shows artísticos, día de campo y mucho más.

Las bodegas uruguayas ofrecen visitas, almuerzos, shows artísticos, día de campo y mucho más.

Maldonado

Hasta el domingo hay tiempo de realizar el “Tour Garzón” en Bodega Garzón, mientras que hoy habrá un día de campo en Sacromonte con diferentes actividades como senderismo, recorrido por los viñedos, almuerzo y degustaciones para vivir una experiencia completa.

En Bodega Cerro del Toro, en cambio, los visitantes podrán vivir tres tipos de experiencias: Atlántica, Singular y Alquimia, con diferentes propuestas de visita, degustación y almuerzo.

Montevideo

Bouza presenta la Semana del Enoturismo con gastronomía, visita a viñedos y bodega y exposición de coches clásicos. Por su parte, la bodega Familia Dardanelli presentará una experiencia en torno a las empanadas y el vino; y Spinoglio ofrecerá “Tierra de Vinos”, un tour guiado por el establecimiento, degustación de vinos y almuerzo.

San José

Hoy se puede disfrutar de un “Día de campo enológico” en Finca Piedra, una propuesta que incluye visitas guiadas a viñedos y bodega, degustaciones y gastronomía. Por su parte, en Bodega Rovere habrá “vinos, fogones y empanadas” a partir de las 19.

Soriano

La Sociedad El Camoatí de Dolores organiza el 1º Festival Regional de Parrillas & Vinos, donde operadores gastronómicos locales y regionales elaborarán diversos platos a la parrilla con degustación de vinos locales de las bodegas Mauá, Cordano, Garzón y Giménez Méndez. Además, artistas plásticos realizarán “Arte en Barricas”, y habrá shows musicales, danzas, paseos por el río San Salvador, paseos en carruajes, entre otras actividades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar