11 de mayo 2024 - 09:53

Dónde comer las pastas artesanales más destacadas de la ciudad de Buenos Aires

Siete opciones para todos los bolsillos y paladares en los turísticos barrios de Palermo, Retiro y Belgrano.

Il Giardino Romagnoli - albondigas (1).JPG

L´Adesso ristorante

De la mano del reconocido chef pugliese Leonardo Fumarola, L´adesso es uno de los máximos referentes de la cocina italiana en el país. Aquí, las pastas se realizan con sémola de grano duro italiana y se amasan todos los días, basándose en recetas clásicas que son adaptadas al paladar “de ahora”. La carta ofrece ocho opciones y, entre las más solicitadas, encontramos el típico Cacio e Pepe, una pasta fresca, larga y gruesa, mantecada a la vista en una gran horma de queso italiano con mucha pimienta; la lasagna con bolognese y salsa blanca gratinada; y los cavatelli con brasciole, que son unos arrolladitos de carne y queso con salsa de tomates italianos. El restaurante existe desde hace 13 años, con un cómodo salón (que fue recientemente renovado) y un pintoresco jardín rodeado de verde, calefaccionado durante la temporada invernal.

L´adesso.jpg

Dirección: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo.

La Tratto de Biasatti

La Tratto de Biasatti es el restaurante de Milton Bertoni y Stefania Langford, dos chefs apasionados por la cocina italiana y dueños de la fábrica de pastas que lleva el mismo nombre y está ubicada en el mismo espacio. En este pequeño local se puede observar cómo elaboran sus pastas a la vista, utilizando sémola de grano duro y huevos de campo. Entre sus opciones, se destacan los ravioli de cordero braseado en su fondo de cocción con crema ácida, los bucatini al bronzo a la amatriciana (pomodoro italiano, guanciale, cebolla morada, albahaca frita y pecorino) y la lasagna bolognesa con bechamel, pomodoro y parmesano.

Biasatti en Belgrano

Dirección: Ciudad de La Paz 1917, Belgrano.

Aldo’s Restorán

El menú de impronta ítalo-americana de Aldo’s Restorán fue creado por el chef Leo Azulay y hace foco en pastas 100% caseras, en variedades cortas, largas y rellenas. Se elaboran a mano con sémola y huevos orgánicos, sumando algunos productos italianos e ingredientes de excelente calidad. El dinamismo de la carta permite probar preparaciones de temporada y algunos clásicos siempre presentes, como las cuerdas de guitarra con pomodoro (y polpette de cerdo opcional) o los tagliatelli rellenos de calabaza horneada, amaretti y parmesano, con manteca de salvia y piel de cítricos. Desde mayo, los domingos al mediodía se pueden probar unos “ravioles del domingo” con pomodoro y, si se acompaña con una botella de Tutu Malbec Calcáreo Mix, ofrecen otra botella extra de regalo. En la terraza climatizada del local y su elegante salón con cava privada, es posible degustar más de 700 etiquetas de vinos seleccionados por el sommelier Aldo Graziani, alma mater del restorán.

Aldo's - ravioles del domingo.jpg

Dirección: Arévalo 2032, Palermo.

Carmen

El flamante restaurante Carmen se especializa en pastas de estilo londinense, con una marcada presencia de manteca y sabores cítricos. Comandado por el joven chef Ignacio Feibelmann (ex participante del famoso reality show MasterChef), el lugar cuenta con un pastificio desde donde se puede vislumbrar cómo realizan sus pastas y variedad de salsas, que también están disponibles para llevar. La carta ofrece ocho opciones de pastas frescas y las favoritas son: cappelletti de remolacha asada con provolone, pangrattato, manteca y lima; cintas al Cacio e Pepe con costilla de ternera asada al kamado; y tortelli de surubí al kamado con manteca de lemongrass y brotes. El salón tiene una ambientación cálida, con ladrillos a la vista y una cuidada iluminación. Cuenta con un pequeño jardín de invierno y un sector en la vereda con mesas resguardadas por un gran toldo.

CARMEN 142.jpg

Dirección: Gurruchaga 1426, Palermo

La Parolaccia

Desde hace 25 años, el elegante restaurante La Parolaccia propone un recorrido por los auténticos sabores de Italia. Las pastas frescas son las vedettes del menú y se producen de manera artesanal con ingredientes locales e italianos. Además, cuentan con opciones sin gluten, vegetarianas y veganas. Entre las preferidas se encuentran los sorrentinos Gran Caruso, rellenos de mozzarella y jamón cocido, gratinados con crema, jamón cocido, champignones, ave y pomodoro; losravioli verdi Scarparo, de espinaca y ricotta con pesto, ajo, tomates secos y pomodoro; y los fusilli al fierrito Don Corleone, con pomodoro, oliva, ajo, aceitunas negras y alcaparras. Cabe destacar que, tanto de día como de noche, ofrecen un menú Parolacho de tres pasos a elección, con un aperitivo de bienvenida, una bebida sin alcohol, una botella de vino cada dos personas, una infusión con petits fours y una copa de limoncello.

LA PAROLACCIA.jpg

Direcciones: Presidente Roberto M. Ortiz 1865, Recoleta; Cerviño 3561, Palermo; Av. del Libertador 5823, Belgrano; Alicia Moreau de Justo 1052, Puerto Madero; Olga Cossettini 302, Madero Downtown; Av. del Libertador 14621, San Isidro; Km 42.5 , Colectora Panamericana, Pilar.

Cosi mi piace

La carta de la cantina italiana Cosi Mi Piace se enfoca en pizzas romanas, pero las pastas caseras también tienen un lugar de honor. Hechas cada día con harina de sémola e ingredientes locales e italianos de gran calidad, ofrecen diez variedades entre cortas, largas y rellenas. Algunas preferidas son los fusilli al fierrito, los ñoquis de papa o de espinaca (que también salen gratinados) y los torteletis Barbabietola, que llevan una masa de remolacha y un relleno de ricota con queso pecorino y almendras tostadas. Se acompañan con salsas artesanales a elección, como pomodoro, pesto, carbonara o la original Cosi Langostinos, a base de crema, langostinos, espinaca y parmesano. El lugar cuenta con un salón de estilo industrial, un patio interno con pisos de adoquines y un deck sobre la vereda.

Cosi Mi Piace - torteletis.jpg

Dirección: El Salvador 4618, Palermo.

Il giardino Romagnoli

La propuesta del restaurante Il Giardino Romagnoli traslada a Italia a través de antipastos, pizzas caseras, pastas artesanales, opciones de mar y platos elaborados, que se realizan con ingredientes nobles, como ostras, pulpo, quesos artesanales, trufa negra y salsa de tomates italiana. El menú incluye gran variedad de pastas secas, frescas y fatta a mano (hechas a mano), entre las que destacan los spaghetti guitarrita, los raviolones de queso azul, ricota y nuez, y la lasagna della nonna con bolognesa y bechamel. En su local de ambientación moderna y elegante, con salones completamente vidriados y atractivos espacios abiertos, los platos se pueden combinar con coctelería de autor que representa a las islas y ciudades más significativas de Italia.

Il Giardino Romagnoli - albondigas (1).JPG

Dirección: Carlos Pellegrini 1576, Retiro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar