ver más
31 de marzo 2026 - 10:48

El aumento del combustible llega al taxi y desde la gremial prevén una suba "necesaria" en la tarifa

El dirigente del sector, Óscar Dourado, aseguró que el servicio mantiene un “precio justo” y que los ajustes podrían pasar a ser cada seis meses.

ver más

El aumento del combustible llega al taxi y desde la gremial prevén una suba "necesaria" en la tarifa.

Foto: C.P.A.T.U.

El aumento de los combustibles empieza a trasladarse a servicios, y aunque el gobierno aseguró que no impactará en el transporte urbano, el sector del taxi anunció una readecuación tarifaria que, según la gremial, responde a una lógica “previsible y necesaria” ante el peso creciente de los costos operativos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, había adelantado que la suba de los combustibles no se vería reflejada en el precio del transporte urbano, buscando dar una señal de contención en medio de la presión inflacionaria. Sin embargo, el escenario es distinto para el servicio de taxímetros, donde el combustible representa una proporción significativa de los gastos.

Óscar Dourado, presidente de la Gremial del Taxi, sostuvo que el servicio mantiene “un precio justo”, que está “valorado” y “establecido”, y que no suele representar sorpresas para los usuarios. En ese sentido, dijo que es una necesidad de la readecuación tarifaria luego del aumento en los combustibles.

Dourado explicó que, por ejemplo, “en un taxi a nafta es probable que sea más importante el gasto en combustible que en salario”. Esta situación, señaló, obliga a revisar periódicamente las tarifas para evitar un desfasaje que comprometa la sostenibilidad del servicio.

Ajustes anuales y muy bajos

Dourado también indicó que, hasta ahora, los ajustes se realizaban una vez al año y con aumentos “muy pequeños”, pero que la volatilidad actual llevó a la gremial a plantear al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la posibilidad de que las revisiones se realicen cada seis meses, o “cuando sea necesario”, para así evitar que haya cambios muy notorios en las tarifas.

El gobierno confirmó que a partir del miércoles 1 de abril habrá una suba del 7% en combustibles, lo que generó que muchos consumidores salieran a cargar el tanque de nafta, antes de que llegara la medianoche del martes y el resultado fue una demanda extraordinaria que las estaciones de servicio no pudieron absorber sin fricciones.

Según informó la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), las ventas se ubicaron entre un 25% y un 30% por encima de lo habitual durante el viernes y el sábado. El fenómeno tuvo dos motores simultáneos: el anuncio del ajuste, que incentivó a adelantar cargas, y el inicio de la Semana de Turismo, que siempre genera mayor movimiento en las estaciones por los viajes al interior y al exterior.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar