8 de junio 2024 - 11:48

El BPS lanzó una aplicación para conocer los montos de jubilación

La herramienta está disponible para quienes tengan causal jubilatoria o estén a dos años de retirarse.

Los uruguayos con causal jubilatoria o a dos años de jubilarse podrán hacer la consulta en la aplicación del BPS.

Los uruguayos con causal jubilatoria o a dos años de jubilarse podrán hacer la consulta en la aplicación del BPS.

Foto: Freepik

El Banco de Previsión Social (BPS) lanzó una nueva aplicación para que los uruguayos que tengan causal jubilatoria o estén a dos años de retirarse puedan consultar cuánto cobrarán una vez que se efectivice su jubilación, principalmente a partir de los cambios que introdujo la reforma de la seguridad social.

La nueva aplicación se llama “Mi jubilación estimada”, y su objetivo es que las personas interesadas puedan acceder a la información respecto de sus futuros haberes previsionales sin tener que acercarse presencialmente a los locales del BPS. “Es un producto que pusimos a consideración de la gente por el cual las personas que tengan causal jubilatoria o estén a dos años, pueden con su usuario ingresar a la página web del banco y obtener el cálculo estimado de su jubilación", comentó al respecto en rueda de prensa el presidente del BPS, Alfredo Cabrera.

En ese sentido, explicó que el cálculo estará basado en los años aportados, en la edad de la persona y vínculos familiares. "Eso le va a dar la jubilación que va a cobrar del BPS", apuntó.

"Si la persona en la AFAP autorizó a que la AFAP nos proporcione la información, va a obtener en la misma consulta la jubilación del BPS y de la AFAP; si no es así, la persona tiene que tramitar en la AFAP la solicitud de esta autorización y volver a entrar otro día para obtener el 100% de esa información", indicó, asimismo, Cabrera sobre cómo es el cruce de datos en el sistema.

La aplicación permite acceder a la información sin necesidad de ir hasta los locales del BPS. "Estamos haciendo algo que se debería haber hecho hace mucho antes. La persona obtiene la información en el momento, es un servicio de mejora de la atención para las personas", subrayó.

Más de 1.000 consultas

Luego del lanzamiento, la aplicación obtuvo más de 1.000 consultas de personas que pertenecen al régimen mixto o de transición, ya sea en estado de causal jubilatoria o con dos años restantes para jubilarse.

La consulta puede hacerse a través del sitio web del BPS y, según las autorizaciones dadas, se puede conocer al detalle cuánto se recibirá por AFAP, por BPS y cuánto será el monto total con el que se jubilará.

Dejá tu comentario

Te puede interesar