10 de febrero 2024 - 13:24

El dólar cerró su segunda semana consecutiva al alza

La divisa estadounidense logró una saldo positivo de "punta a punta" a pesar de la caída del viernes y de un comportamiento general marcado por altibajos.

El dólar en Uruguay sigue sin alcanzar las expectativas de los agentes económicos.

El dólar en Uruguay sigue sin alcanzar las expectativas de los agentes económicos.

Foto: Pixabay

El dólar en Uruguay cerró su segunda semana consecutiva al alza tras una seguidilla de días que, incluso, lo hicieron caer a la franja de los 38 pesos por primera vez en casi dos meses, y que comprometieron el buen inicio del 2024 en términos del tipo de cambio. ¿Podrá mantener su comportamiento general positivo?

El dólar cerró su última jornada con una caída del 0,14% pero esto no alcanzó para cambiar el signo general de la semana, que marcó su segundo balance positivo “punta a punta” de forma consecutiva. Con esta variación, cotizó a 39,163 pesos, según el Banco Central del Uruguay (BCU), y se mantuvo en la franja de los 39 pesos por décima rueda consecutiva.

Lo cierto es que, a pesar de acumular una apreciación del 0,36% en lo que va del año —un 0,28% de saldo positivo tan solo en esta última semana—, los agentes económicos miran con una preocupación ya conocida la evolución del tipo de cambio. Es que, según sus expectativas, la divisa estadounidense estaría entorno a los 39,38 pesos a fines de enero. Sin embargo, esa cotización sigue sin poder alcanzarse a pesar del transcurrir de los días y de un contexto internacional favorable respecto al billete verde.

Un escenario con pocas certezas

La situación actual hace que se haga más imprevisible el comportamiento del dólar en el mercado local ya que, a pesar de que el dólar global completó su cuarta semana consecutiva al alza, el tipo de cambio en relación al peso uruguayo no logra hacerse eco —al menos, con la misma intensidad— de los movimientos internacionales.

El comportamiento errático de la semana también contribuye a la incertidumbre: de los cinco días, lunes, miércoles y jueves cotizó al alza, mientras que el martes y el viernes cerró con un saldo negativo.

Mientras tanto, los agentes económicos esperan un valor de 41,40 pesos por dólar al cierre del 2024, según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU, a pesar de que la divisa no logra superar la mitad de tabla en la franja de los 39 pesos.

Por el momento, el valor más bajo que alcanzó en lo que va del año fue el 23 de enero, cuando tocó el piso de 38,685 pesos. En contrapartida, el pico fue el 9 de enero, cuando cerró con un valor de 39,439 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar