6 de diciembre 2022 - 11:15

El hidrógeno verde llegará a las surtidores en Uruguay

Las estaciones de servicio uruguayas ya trabajan en los desafíos y oportunidades que representará el hidrógeno verde en términos ambientales y económicos.

Hidrogeneras es el tipo de surtidores especiales que las estaciones de servicio de Uruguay deberán tener para despachar este combustible alternativo.

Hidrogeneras es el tipo de surtidores especiales que las estaciones de servicio de Uruguay deberán tener para despachar este combustible alternativo.

Las estaciones de servicio de Uruguay ya se preparan para despachar hidrógeno verde a través de surtidores especiales, en una coyuntura en la que se cruzan la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y la oportunidad de negocio que representa la fuente de energía renovable alternativa ante el crecimiento de demanda proyectado.

El mundo debe reducir los gases contaminantes en un 55% para el 2030, y Uruguay no está ajena a esta realidad, así como los desafíos y oportunidades que representa: si bien el hidrógeno verde aún es incipiente a nivel internacional, se espera que en cinco o diez años la demanda sea muy alta debido a que su combustión no expulsa emisiones contaminantes, sino solo energía química y vapor de agua.

En este sentido, según señaló el sitio especializado Surtidores, el hidrógeno puede jugar un papel fundamental en el transporte en tanto permitirá diversificar el suministro energético y reducir la dependencia del petróleo —y los factores de formación de precios internacionales.

Uruguay como productor de hidrógeno verde

Las estaciones de servicio serán los lugares elegidos para abastecer de este nuevo combustible que, hasta el momento, solo tiene dos vehículos receptores: Hyundai Nexo y Toyota Mirai, aunque se han prometido cuatro modelos más que están circulando en fase “Beta”.

El país espera colocarse entre los principales exportadores de este hidrógeno verde, tal y como lo anunció el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) durante el lanzamiento del programa H2U Offshore en octubre de 2021.

Para esto, el reposte de hidrógeno verde se hará en las estaciones a través de surtidores especiales, que deberán ser estancos debido a la condición gaseosa del hidrógeno. Algo que, por un lado, implicará que los establecimientos amplíen sus pistas o sustituyan algunos de los surtidores de gasolina y gasoil, por los de este combustible renovable; y, por el otro, que las conexiones entre el receptáculo o punto de conexión del vehículo y el surtidor deberá ser hermética debido a la alta volatilidad del hidrógeno.

Hidrogeneras: el surtidor especial

Uno de los desafíos más grandes para el despacho de este combustible que Uruguay producirá de forma offshore son los puntos de carga, sitio en el que las “hidrogeneras” comienzan a ubicarse.

El proceso de abastecimiento de combustible en una hidrogenera no es muy diferente al de una gasolinera convencional, aunque hay algunos detalles diferenciales en la alta presión a la que se suministra el hidrógeno y, asimismo, su volatilidad que requiere hermetismo en la conexión del surtidor con el vehículo.

Además, se deberá tener en cuenta que, al contrario que las gasolineras convencionales, el hidrógeno se vende por kilos y no por litros. Aunque no se espera que el tiempo de repostaje de, por ejemplo, un autobús convencional, supere los 12 minutos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar