14 de octubre 2026 - 11:06

El MEF colocó el doble de lo previsto y confirmó el apetito del mercado por los títulos en pesos uruguayos

La Nota del Tesoro Serie 13 captó una demanda de casi el triple del monto original y cerró con una TIR de 7,254%.

Uruguay avanza exitosamente en su estrategia de desdolarización de la deuda. 

Uruguay avanza exitosamente en su estrategia de desdolarización de la deuda. 

Imagen: Ámbito Uruguay

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) colocó 112 millones de dólares en la reapertura de la Nota del Tesoro (NT) Serie 13 en pesos nominales (UYU), que logró captar el apetito de los inversores por este tipo de instrumentos en moneda nacional, en línea con la estrategia del gobierno de desdolarizar la deuda.

En el marco de la estrategia de fondeo del gobierno, el MEF volvió al mercado financiero con la décima salida de la Serie 13 y, ante un monto a licitar previsto de 2.250 millones de pesos (unos 56 millones de dólares) y aceptó el doble, es decir 4.500 millones de pesos (112 millones de dólares), ante una gran demanda de 5.965 millones de pesos (unos 148 millones de dólares).

Con un precio de corte en 102,77 y una Tasa de Interna de Retorno (TIR) de 7,254%, el título con vencimiento en junio de 2030 volvió a superar la TIR de las licitaciones previas, luego de cerrar en 7,18% en agosto y setiembre.

Avanza la desdolarización de la deuda

Así, se trata de la cuarta salida en pesos de la Serie 13 y el quinto título en UYU en lo que va del semestre, de un total de 11 licitaciones (las restantes fueron en Unidades Indexadas y Unidades Previsionales), según el calendario de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD), lo que da cuenta de la importancia que asigna el Poder Ejecutivo a la desdolarización de la deuda.

En tal sentido, durante el primer semestre el MEF colocó 2.144 millones de dólares mediante subastas de NT, de las cuales el 57% fue en pesos nominales a tasa fija, lo que habla también de la credibilidad de la política monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU).

“Esto está estrechamente alineado con el objetivo estratégico de alcanzar al menos el 57% de la deuda total en moneda local para el final de la administración”, valoró la UGD en su último reporte trimestral, donde señaló que el objetivo es reducir los riesgos de descalce de monedas ante movimientos bruscos del dólar, así como contribuir una mejora de la sostenibilidad de la deuda y fortalecer la resiliencia ante shocks externos.

Te puede interesar