17 de febrero 2023 - 11:24

El MEF sostuvo que la compra de los escáneres para Aduana fue "transparente y ajustada a derecho"

La ministra compareció en el Parlamentos sobre los motivos que llevaron al Ministerio a desoír al Tribunal de Cuentas respecto a ese gasto.

La ministra Arbeleche expuso frente a la Comisión de Hacienda en el Parlamento los motivos del avance en la compra de escáneres para fortalecer las fronteras uruguayas.

La ministra Arbeleche expuso frente a la Comisión de Hacienda en el Parlamento los motivos del avance en la compra de escáneres para fortalecer las fronteras uruguayas.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, expuso frente a la Comisión de Hacienda bicameral junto al director de Aduanas, Jaime Borgiani, los motivos por los cuales la cartera que dirige decidió avanzar con la compra de tres escáneres para aumentar la seguridad fronteriza de Uruguay, a pesar de que el gasto fue observado en dos ocasiones por el Tribunal de Cuentas (TCR).

Tras la comparecencia, el director de la Secretaría General, Mauricio di Lorenzo, que también formó parte de la delegación ministerial, confirmó que la jerarca explicó y evacuó las dudas de los legisladores. Además, el funcionario calificó de "infundada" la observación del TCR, donde la votación fue de "cuatro a tres", lo cual "no es nada común".

Además, aseguró que el procedimiento fue "transparente y ajustado a derecho", con "estricto apego a la legalidad".

Pese a los reclamos, el MEF decidió avanzar con la licitación

Finalmente, y tras varias idas y vueltas, el MEF decidió avanzar hace una semana con la compra de tres escáneres, uno móvil y dos fijos, de alta tecnología, para el control en puertos y pasos fronterizos —a cargo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)—, desoyendo las objeciones del TCR en pos de “profundizar las acciones” para combatir el narcotráfico y el contrabando.

Para la cartera dirigida por Arbeleche, el proceso de licitación que tuvo como ganador a la empresa S2 Global fue “transparente y ajustado a derecho”, avalado además por varios informes de la Asesoría Jurídica del propio TCR, que fueron "desconocidos" por la "mayoría política" —los tres ministros que responden al Frente Amplio— en ese organismo de contralor, en una acción que la ministra calificó como "contraria a los intereses del país”.

Por esta razón, y avalado también por los servicios jurídicos del MEF, se siguió adelante con el proceso de compra.

Sin embargo, y para evitar mayores problemas, Arbeleche pidió ser recibida en el Parlamento —audiencia que se pactó para el día de hoy— con el objetivo de informar “de primera mano” y fundamentar todo el proceso ante los legisladores de la Comisión de Hacienda.

La novela de los tres escáneres

La compra de los tres escáneres tiene el objetivo, según el gobierno, de prevenir el contrabando y el transporte de mercadería ilegal, apoyando un sistema precario que, actualmente, cuenta con un único dispositivo de estas características en el Puerto de Montevideo.

La empresa ganadora de la licitación en mayo del 2022, por sobre otras dos empresas, fue S2 Global que ofrecía escáneres de Estados Unidos. El resultado se basó en la ponderación técnica y la evacuación económica, y la Comisión Asesora de Adjudicaciones fue la encargada de dar a conocer la decisión según la cual la empresa Sonda, que ofrecía escáneres chinos, quedó segunda. La licitación fue de un importe total de 1.649.102 pesos, unos 42 millones de dólares aproximadamente, y tiene una duración de diez años.

El problema inició cuando Sonda apeló el resultado, indicando que se valoraron aspectos que en la licitación no estaban detallados, lo cual hizo que obtuviera menor puntaje. Sin embargo, a finales de octubre del 2022, la Comisión de Adjudicaciones del TCR falló a favor de continuar con el proceso aunque con el gasto observado.

Frente a esto, el MEF solicitó la reconsideración de la observación, y el 10 de enero el Tribunal repitió el veredicto inicial. Los pasos a seguir para finalizar con la compra, que ya lleva varios años, eran la reiteración del gasto por parte del MEF, pero la cartera de Arbeleche decidió proceder con la licitación de todas formas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar