14 de noviembre 2023 - 11:39

El mercado cambiario abre con expectativas alcistas para el dólar

Luego de dos caídas consecutivas, el billete se recuperó, aunque no logró superar la franja de los $40 y lleva acumulado un aumento del 0,02% mensual.

El dólar volvió a bordear la franja de los 40 pesos.

El dólar volvió a bordear la franja de los 40 pesos.

El día de ayer el dólar cerró en 39,982 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), logrando un aumento del 0,44% respecto a la jornada anterior.

Con este incremento, la divisa estadounidense se volvió a acercar a la franja de los 40 pesos, y, en lo que va del mes de noviembre, acumula un leve aumento mensual del 0,02% frente al cierre de octubre. En lo que va del año, registra una caída de un 0,22% frente a como cerró 2022.

En tanto, desde la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) continúan acusando un atraso cambiario, su secretaria ejecutiva, Margarita Varela, aseguró que el tipo de cambio "sigue estando entre las principales preocupaciones" del sector exportador.

Un tipo de cambio que afecta las exportaciones

El valor del dólar sigue siendo una de las mayores preocupaciones para el sector exportador que nota una baja competitividad debido al precio del billete extranjero.

Según el informe de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe de la Cepal, se proyectó una caída del 4% en el precio de los productos exportados desde Uruguay en 2023, uno de los niveles más bajos de la región, aunque el volumen de las ventas bajará hasta un 17%.

Esta situación obedece al impacto de la sequía histórica en el país, que generó importantes pérdidas en el sector agropecuario, así como la actualidad económica de China, que conspira contra las colocaciones nacionales. Por otro lado, la baja competitividad es otro de los factores que afecta al Uruguay.

Por otro lado, prevé que las colocaciones del país caerán un 20% con respecto a 2022, que fue un año récord, de manera que esa merma es sólo superada en la región por las de Argentina (22%) y Venezuela (24%). En tanto, a nivel regional, la Cepal consideró que se incrementará un 3% el volumen exportado, con una caída del 5% en los precios de los productos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar