El Mercado de Valores local registró en abril una caída en su operativa con 2.367,7 millones de dólares operados, obteniendo en el Mercado Secundario una baja del 46% y en el Primario del 54,1%, en comparación con marzo que tuvo operaciones récord informó la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA).
El Mercado de Valores tuvo en abril su menor operatoria desde febrero de 2022
Cerró el pasado con 2.367,7 millones de dólares entre mercados primario y secundario, un 51,8% menos que en marzo.
-
Récord de más de u$s 300 millones operados por día en la Bolsa Electrónica durante enero
-
Un fideicomiso forestal colocó u$s 55.5 millones en la Bevsa
Según BEVSA, el Mercado de Valores uruguayo tuvo una operatoria de un 51,8% menos que el mes pasado donde se operaron 4.907,2 millones de dólares. En ese sentido, comparado con el mismo período del año pasado, obtuvo una leve caída del 7,3% ya que en abril de 2022 se transaron 2.555,5 millones de dólares.
Lo que refiere al Mercado Primario – que concentró el 68% del volumen operado – se totalizaron 1.610,9 millones de dólares, obteniendo una disminución en las operaciones del 54,1% en comparación con el mes anterior, registrándose un mínimo desde octubre del año pasado. Por su parte, en comparación con el mismo periodo el año pasado, tuvo una baja del 4,8% con 1.692 millones de dólares transados en abril de 2022.
En cuanto al Mercado Secundario, que contribuyó en un 32% al total de la operativa, con un total de transacciones de 756,8 millones de dólares, obteniendo una disminución del 46% en comparación con el mes pasado y una baja comparada con febrero de 2022. En la operativa, las Letras de Regulación Montería (LRM) tuvieron la mayor concentración con 659,8 millones de dólares, participando del Mercado Secundario en un 87,2%.
¿Cuál fue el comportamiento de los bonos en pesos y Unidades Indexadas?
En cuanto a los instrumentos del Mercado Secundario, los Bonos en pesos tuvieron 23 millones de dólares en operaciones, 7,73 millones por encima del monto de marzo en 15,2 millones de dólares. Lo que refiere a los Bonos en Unidades Indexadas (UI), obtuvo un aumento de 11,37 millones de dólares en operaciones, obteniendo un total de 57,9 a comparación de marzo de este año donde se operaron 46,6 millones de dólares.
Es preciso recordar que la suba de estas operativas se deben a la mejora en la calificación de Standard & Poor's (S&P) donde subió la nota de la deuda soberana de Uruguay desde BBB a BBB+, “con perspectiva estable”, según informó en un comunicado en donde además destacó su “política fiscal sólida”. Por otro lado, tuvo que ver la modificación de la política contractiva del Banco Central que disminuyó la tasa de interés de referencia del 11,5 al 11,25 a mediados de marzo.
Dejá tu comentario