22 de diciembre 2022 - 17:59

El Mides analiza prorrogar el descuento del 50% en recarga de garrafas para sectores vulnerables

La empresa estatal Ancap apoya la iniciativa. En los cinco meses en que estuvo vigente, se entregaron 375.000 garrafas con la rebaja a mitad de precio.

En los últimos cinco meses, se entregaron 375.000 garrafas de supergas con el descuento. (Foto: Riogas)

En los últimos cinco meses, se entregaron 375.000 garrafas de supergas con el descuento. (Foto: Riogas)

El gobierno estudia la posibilidad de extender el beneficio de la quita del 50% en el costo de las recargas de garrafas de supergas de 13 kilos para los sectores vulnerables. Se trata de una medida que está vigente desde junio y ya había sido prorrogada en una ocasión. Desde entonces, ayudó a 134.469 hogares uruguayos.

El subsidio está orientado a aquellas personas que sean beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares - Plan de Equidad, Asistencia a la Vejez o Asignaciones Familiares del Banco de Previsión Social hasta el primer escalafón de ingresos.

En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) consideran que la iniciativa mostró los efectos deseados. En tanto, en conjunto con Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se discute si extenderla una vez más o no. La decisión podría darse a conocer en los próximos días.

Además, desde Ancap también apoyan la idea, más allá de si termina definiéndose un incremento en enero de 2023 o no. En el directorio de la empresa estatal consideran que el subsidio promueve la segmentación tarifaria, dado que el descuento se aplica solamente a los hogares de bajos recursos. La ayuda estatal aplica sobre el total de las tarifas de supergas, pero en el caso de estos sectores es aún mayor.

El gobierno estudia extender el beneficio por tercera vez, pero por más tiempo

La medida está vigente desde junio de este año. En ese entonces, el anuncio había especificado que duraría hasta septiembre, pero llegado ese mes, se prorrogó hasta diciembre. En esa última extensión, los beneficiarios pudieron recargar tres veces las garrafas de supergas de 13 kilos con el descuento del 50% y con un tope mensual de hasta dos de esas recargas.

En tanto, desde que rige el beneficio, Ancap entregó 375.000 garrafas bajo esta promoción impulsada por el Estado. Es decir, un promedio de 75.000 garrafas por mes. La última prórroga –la de septiembre– fue por tres meses más, pero ahora el Poder Ejecutivo analiza hacerlo por una cantidad de tiempo mayor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar