El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que se aprobó la venta al público del medicamento Ozempic. De esta forma, a partir de la próxima semana, este medicamento comenzará a estar disponible en el mercado uruguayo, después de más de un año de trámites y formalidades.
El MSP confirmó que Ozempic comenzará a venderse en Uruguay
Este medicamento, popularmente conocido para adelgazar, fue aprobado en agosto de 2024 por el MSP para su venta en el país.
-
Cómo gestionar la historia clínica digital del MSP
-
Cómo usar el sistema único de denuncias a instituciones de salud del MSP
Se formalizará la venta de Ozempic en Uruguay.
Originalmente, el Ozempic fue desarrollado para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2, por lo que ganó fama mundial. En Uruguay, el medicamento fue autorizado por el MSP en agosto de 2024, respaldado por investigaciones científicas de vanguardia que demuestran su capacidad para mejorar la salud de quienes enfrentan esta enfermedad.
Sin embargo, se popularizó cuando se comenzó a usar para otro tipo de tratamiento. Y es que se conoció que un efecto secundario del Ozempic sirve también para contribuir a la pérdida de peso, por lo que fue considerada una especie de "droga mágica para adelgazar". Específicamente, retrasa el vaciamiento gástrico, lo que ayuda a reducir el apetito y favorece la pérdida de peso, con una disminución de entre el 5% y el 10% del peso corporal.
Comercialización y el riesgo de la compra informal
El laboratorio Megalabs, principal actor en la industria farmacéutica uruguaya que opera desde 1991, será el encargado de comercializar el medicamento. También es el mayor exportador de medicamentos para uso humano de Uruguay y cuenta con una vasta trayectoria en el sector.
La venta de Ozempic en el país se realizará bajo estrictas condiciones de almacenamiento, ya que el producto debe mantenerse en cadena de frío para garantizar su efectividad. Es que, a pesar de la regulación de este medicamento, se teme por la continuidad de las compras informales realizadas en el Chuy o en Buenos Aires, que no cumplen con los requisitos de conservación adecuados, lo que pone en riesgo la calidad del producto en cuestión.



Dejá tu comentario