24 de julio 2025 - 19:59

El operativo por la ola polar ya lleva 31 días y la demanda de asistencia no para de crecer

El Palacio Peñarol, el polideportivo de la Escuela de Policía y el Aeropuerto de Carrasco funcionan como centros clave de evacuación.

La alerta roja continúa en todo el país.


La alerta roja continúa en todo el país.

Foto: gentileza Sinae

A 31 días de declarada la alerta roja por frío extremo, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) asistió a 2.823 personas, de las cuales 2.293 fueron alojadas en refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y 530 en otros centros de evacuación.

El despliegue nacional mantiene su intensidad, especialmente en Montevideo, donde se concentró el 66% de los ingresos. En la capital, 1.488 personas fueron recibidas en refugios y otras 424 en centros de evacuación. En el interior del país, las cifras ascendieron a 805 y 106 respectivamente.

Durante la jornada del 24 de julio, la Policía Nacional (PN) realizó 252 traslados voluntarios. Solo se registró una detención por desacato, en el marco de una evacuación forzosa en la capital. En materia de salud, los equipos medicalizados realizaron 25 asistencias y derivaron a dos personas a centros asistenciales.

Como parte de la respuesta articulada, se realizó una nueva reunión con los dirigentes del Ministerio del Interior (MI), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). En estos encuentros se analizan ajustes, se revisa el funcionamiento de cada punto de atención y se alinean estrategias para reforzar el trabajo interinstitucional.

24 07 2025 tablero ola de frío

Centros de evacuación: tres puntos clave en Montevideo

El Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior (MI) reportó una ocupación de 530 plazas en la noche del miércoles. En Montevideo, se mantienen operativos tres centros de evacuación: Aeropuerto de Carrasco (169 personas), el Polideportivo de la Escuela Nacional de Policía (140) y el Palacio Peñarol (115).

Estos espacios son fundamentales para complementar los cupos del Mides y asegurar una atención adecuada ante la persistencia de las bajas temperaturas.

Pese a que el frío polar no da tregua, el operativo ha logrado sostenerse y escalar. Con más de 30 días de despliegue continuo, el sistema ha ido adaptando su capacidad con ampliación de cupos, mejoras en infraestructura y apoyo logístico, incluyendo colaboración del sistema penitenciario para la fabricación de mobiliario. El Sinae ratifica que la prioridad es mantener la coordinación y atención constante hasta que cesen las condiciones climáticas extremas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar