Los precios del petróleo caen este miércoles después de que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos había llegado a un acuerdo para importar crudo venezolano por valor de hasta 2.000 millones de dólares, una medida que se espera aumente los suministros al mayor consumidor de petróleo del mundo.
El petróleo cae después de que Donald Trump dijera que Venezuela abastecerá a Estados Unidos
Los precios del crudo retroceden ante la expectativa de un mayor suministro luego de que se confirmara un pacto para importar reservas venezolanas.
-
El petróleo cerró a la baja luego de su mayor pérdida anual desde 2020
-
¿Qué puede pasar con el mercado internacional del petróleo tras los ataques a Venezuela?
Los precios del petróleo retroceden tras anuncio de importaciones de crudo venezolano.
Los futuros del crudo Brent caen 11 centavos, a 60,59 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cae 27 centavos, a 56,86 dólares por barril. Ambos índices de referencia extendieron caídas de más de un dólar respecto de la sesión de negociación anterior, ya que los participantes del mercado esperaban una amplia oferta global este año.
El acuerdo entre Washington y Caracas podría requerir inicialmente el desvío de cargamentos con destino a China, según informaron fuentes a Reuters. Venezuela tiene millones de barriles de petróleo cargados en buques cisterna y tanques de almacenamiento que no ha podido transportar desde mediados de diciembre debido al bloqueo a las exportaciones impuesto por Trump.
El bloqueo formó parte de una campaña de presión estadounidense contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que culminó con su captura por parte de fuerzas estadounidenses durante el fin de semana. Altos funcionarios venezolanos han calificado la captura de Maduro de secuestro y han acusado a Estados Unidos de intentar robar las vastas reservas petroleras del país.
Presión a la baja tras la entrega de petróleo por Venezuela
Venezuela estará "entregando" entre 30 y 50 millones de barriles de "petróleo sancionado" a Estados Unidos, escribió Trump en una publicación en las redes sociales el martes. "La publicación de Trump sobre las importaciones de petróleo venezolano ejerció presión a la baja sobre los precios del crudo hoy temprano, pero los participantes del mercado parecen creer ahora que esos volúmenes podrían ser menores, y que los precios del petróleo podrían reducir las pérdidas anteriores", dijo el analista de UBS, Giovanni Staunovo.
Los analistas de Morgan Stanley estimaron que el mercado petrolero podría alcanzar un superávit de hasta 3 millones de barriles por día en el primer semestre de 2026, basándose en el débil crecimiento de la demanda el año pasado y el aumento de la oferta de los productores miembros y no miembros de la OPEP.
Sin embargo, la perspectiva de mayores exportaciones de petróleo venezolano extraído a bajo precio podría pausar la expansión de la capacidad productiva en Estados Unidos y en otros lugares, dijeron analistas de BMI, una unidad de Fitch Solutions, en una nota el miércoles. Venezuela ha estado vendiendo su crudo estrella, el Merey, a unos 22 dólares por barril por debajo del Brent para su entrega en sus puertos.

Dejá tu comentario