29 de abril 2024 - 10:05

El petróleo, estable ante las conversaciones de paz en Medio Oriente

Los datos de inflación de Estados Unidos y las pocas perspectivas de recorte de tasas ayudan a la estabilidad del crudo.

Las conversaciones de paz en Medio Oriente y las bajas probabilidades de reducción de tasas de interés en Estados Unidos fueron factores clave para la estabilidad del precio del crudo.

Las conversaciones de paz en Medio Oriente y las bajas probabilidades de reducción de tasas de interés en Estados Unidos fueron factores clave para la estabilidad del precio del crudo.

Foto: Freepik

Los precios del petróleo apenas variaban el lunes, ya que las conversaciones de paz entre Israel y Hamás en El Cairo atenuaban los temores a un conflicto más amplio en Medio Oriente, mientras que los datos de inflación de Estados Unidos atenuaban las perspectivas de recortes de las tasas de interés a corto plazo.

A media mañana , los futuros del Brent para junio, que vencen el martes, bajaban 51 centavos, o un 0,6%, a 88,99 dólares el barril. El contrato más activo para julio cedía 27 centavos, o un 0,3%, a 87,94 dólares. Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaban 22 centavos, o un 0,3%, a 83,63 dólares.

La intensificación de los esfuerzos para mediar en un alto el fuego entre Israel y Hamás moderaba las tensiones geopolíticas y contribuía a la débil apertura del lunes, según el analista de mercados de IG Tony Sycamore. Una delegación de Hamás visitará El Cairo el lunes para mantener conversaciones de paz, dijo un responsable de Hamás a Reuters.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo el sábado que una incursión prevista en Ráfah, donde se refugian más de un millón de palestinos desplazados, podría aplazarse en caso de que se alcance un acuerdo que implique la liberación de rehenes israelíes. "Con pocas noticias frescas, el posible enfriamiento del entorno de Gaza hace que los precios del petróleo bajen", dijo John Evans, de la correduría PVM.

La incidencia de Estados Unidos

Los mercados también están pendientes de la revisión de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense del 1 de mayo. "Todos los participantes en el mercado estudiarán con lupa el lenguaje y las previsiones", indicó Evans.

"También influyen los nervios ante la reunión de esta semana del Comité Federal de Mercado Abierto, que se espera que tenga un tono más duro", dijo Sycamore. La inflación estadounidense subió un 2,7% en los 12 meses hasta marzo, según los datos del viernes, por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Una menor inflación habría aumentado la probabilidad de recortes de los tipos de interés, lo que estimularía el crecimiento económico y la demanda de petróleo. Según Tina Teng, analista de mercado independiente, "la persistente inflación estadounidense hace temer tipos de interés más altos durante más tiempo", lo que se traduce en un fortalecimiento del dólar y presiona los precios de las materias primas. El dólar se fortalecía ante la perspectiva de unos tipos de interés más altos a largo plazo. Un dólar más fuerte encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas.

Los datos de inflación en Estados Unidos conocidos el viernes pusieron freno a las expectativas de recortes de tasas en un futuro próximo. Una inflación más baja habría aumentado la probabilidad de rebajas de tipos, que tienden a estimular el crecimiento económico y la demanda de petróleo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar