Los precios del petróleo subieron el lunes en una sesión volátil pero cerraron en un mínimo de un mes tras el vencimiento de un contrato de mayor precio, mientras el mercado digería la planeada imposición de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, a Canadá, México y China.
El petróleo subió, pero cerró en mínimos tras freno en la política arancelaria de EEUU
Los inversores temen que los aranceles de Donald Trump provoquen interrupciones en el suministro futuro.
-
El dólar global cayó tras pausa de un mes en los aranceles estadounidenses a México
-
Donald Trump conmociona a los mercados y las acciones mundiales se desploman

Las preocupaciones sobre las importaciones de dos de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos impulsaron los precios en más de 1 dólar por barril a principios de la sesión antes de que Trump detuviera los nuevos aranceles a México durante un mes, ya que México acordó reforzar su frontera norte para detener el flujo de drogas ilegales, particularmente fentanilo, según informó Reuters.
Los futuros del Brent para entrega en abril subieron 29 centavos, o 0,4%, respecto del cierre del contrato el viernes para ubicarse en 75,96 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 63 centavos, o 0,9%, para ubicarse en 73,16 dólares.
Ese fue el cierre más bajo para el Brent desde el 2 de enero, ahora que el contrato de abril, de menor precio, es el mes próximo después del vencimiento del futuro de marzo, de mayor precio, el viernes.Los amplios aranceles que Trump impuso el martes a los productos procedentes de México, Canadá y China amenazaron con desencadenar una guerra comercial que podría afectar el crecimiento mundial y reavivar la inflación.
Los efectos de las políticas de Trump
Los analistas de Goldman Sachs esperan que los aranceles tengan un impacto limitado a corto plazo en los precios mundiales del petróleo y el gas.
Canadá y México son las principales fuentes de importaciones de crudo de Estados Unidos y juntos representan alrededor de una cuarta parte del petróleo que las refinerías estadounidenses procesan para convertirlo en combustibles como gasolina y combustible para calefacción, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Los aranceles aumentarán los costos de los crudos más pesados que las refinerías estadounidenses necesitan para una producción óptima, dijeron fuentes de la industria. Se espera que los precios de la gasolina en los EE.UU. aumenten con la pérdida de crudo para las refinerías y la pérdida de productos importados, dijo Mukesh Sahdev de Rystad Energy.
Trump ya ha advertido que los aranceles podrían causar dolor "a corto plazo" para los estadounidenses. Los futuros de gasolina en Estados Unidos subieron un 2,5% a 2,11 dólares el galón después de tocar el nivel más alto desde el 16 de enero, a 2,162 dólares.
"Está claro que los aranceles tendrán un efecto negativo en la economía global, y los mercados físicos se volverán más ajustados en el corto plazo, lo que impulsará los precios del crudo al alza", dijo el analista de Panmure Liberum, Ashley Kelty.
Los inversores también estarán atentos a las noticias de la reunión de la OPEP+ del lunes, con expectativas de que el grupo de productores de petróleo se mantenga fiel a su plan actual de aumentos graduales de la producción.
Sahdev de Rystad agregó que los aranceles, si se mantienen por mucho tiempo, tienen el potencial de causar pérdidas de producción en Canadá y México, lo que podría ayudar a la OPEP+ a eliminar las restricciones a la producción.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Estados Unidos
Dejá tu comentario