Los precios del petróleo subieron este viernes ante la creciente tensión en Medio Oriente y pese a las diferentes medidas para aliviar las preocupaciones por el bloqueo en el estrecho de Ormuz, encaminándose a obtener fuertes ganancias semanales por las interrupciones derivadas de la guerra.
El petróleo volvió a superar los u$s 100 mientras persisten las tensiones en Medio Oriente
Los índices de referencia siguen sin ceder y el balance semanal se mantiene fuertemente positivo mientras continúa el bloqueo en el estrecho de Ormuz.
-
El petróleo superó los u$s 100 ante la promesa de Irán de mantener cerrado el estrecho de Ormuz
-
Los países de la AIE harán una liberación histórica de petróleo
El petróleo se recupera y vuelve a superar los 100 dólares.
Los futuros del crudo WTI para entrega inmediata cerraron en 98,71 dólares por barril, con un alza del 3,11% en la jornada, mientras que el Brent subió un 2,67% hasta los 103,14 dólares, situándose por encima de los 100 dólares por barril por primera vez desde agosto de 2022.
La jornada inició con bajas debido a que se informó que un petrolero con bandera india zarpó del este del estrecho de Ormuz transportando gasolina con destino a África, según informó el viernes un funcionario del gobierno indio, lo que confirmó que hay posibilidades en el principal punto de paso del petróleo mundial. Sin embargo, el buque partió de Omán, al este del paso que permanece cerrado desde que comenzó la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán.
En paralelo, Estados Unidos otorgó una licencia de 30 días a otros países para comprar petróleo y productos derivados del petróleo rusos que se encuentran varados en el mar, como una medida para estabilizar los mercados energéticos mundiales. Esto afectará a 100 millones de barriles de crudo ruso, lo que equivale a casi un día de producción mundial, según el enviado presidencial ruso Kirill Dmitriev. Si bien no supone el ingreso de barriles adicionales al mercado, sí reduce cierta fricción en la oferta —sumado al anuncio de liberación de 172 millones de barriles de la Agencia Internacional de Energía (AIE)—, ante la preocupación en aumento del mercado de que la guerra se prolongue.
El alivio, sin embargo, es momentáneo, ya que el nuevo líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Khamenei, afirmó que Teherán continuará la lucha y mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz como medida de presión contra Estados Unidos e Israel; a la vez que intensificó sus ataques contra instalaciones petroleras y de transporte en todo Oriente Medio.
Nuevos pronósticos para el petróleo
En tanto, las principales casas de bolsa, incluidas Goldman Sachs y Bank of America, revisaron sus pronósticos del precio promedio del petróleo para 2026, a medida que la guerra en Irán se acercaba a la marca de dos semanas el viernes
Los analistas prevén que los precios del petróleo se mantengan elevados a corto plazo, mientras evalúan el impacto de las interrupciones en el suministro a través del estrecho de Ormuz, una vía vital para más del 20% del flujo mundial de petróleo. Sin embargo, anticipan que los precios se estabilizarán más adelante este año.
Los futuros del Brent y del WTI alcanzaron esta semana su nivel más alto desde junio de 2022, luego de dispararse hasta un 40% desde el inicio de la guerra y superar la barrera de los 100 dólares por barril antes de moderarse ligeramente ante las medidas de contención estadounidenses.
Donald Trump volvió a hablar de la guerra
El presidente estadounidense Donald Trump, se refirió en declaraciones a Fox News a la guerra con Irán y apuntó que “terminará cuando lo sienta en mis huesos”. Sin embargo, volvió a pronosticar un fin cercano: “No creo que vaya a pasar mucho tiempo”.
Así, Trump insistió en que "Estados Unidos ya ganó la guerra e Irán está prácticamente al final del camino", mientras insistió en la posibilidad de su país de golpear infraestructura clave iraní.
Al ser consultado por la posible asistencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría estar proporcionando asistencia al régimen de Irán, admitió: "Creo que podría estar ayudando un poco. Probablemente piensa que estamos ayudando a Ucrania”.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Medio Oriente
- Guerra


Dejá tu comentario